Transitar por Cuerpos Ajenos

lunes, 1 de agosto de 2011
Coordinadores: Ilana Boltvinik, Mariana Gruener
Horario: lunes 16:00 a 20:00 hrs.


INTRODUCCIÓN.

Este momento histórico propone varios retos interesantes para los artistas: por un lado, los avances tecnológicos ofrecen herramientas nuevas que dan la posibilidad de expandir los lenguajes artísticos; por otro lado, los creadores se ven en la necesidad de experimentar para encontrar distintas formas de expresión que correspondan a su contexto y, por último, vivimos en sociedades complejas que imponen el reto de hablar de temáticas que son difíciles de entender, definir y expresar.

En un mundo saturado por imágenes, palabras y sonidos en alta definición, que a cada instante nos ofrece posibilidades nuevas de comunicación, a veces es complicado contemplar el contenido. El reto de este nodo es encontrar un enunciado que nos ayude a entender nuestro tiempo, nuestro entorno. Es por ello que el nodo propone lanzar la pregunta ¿bajo qué criterios determinamos aquello que nos parece normal y anormal? que funcione como eje guía y la cual se resuelva por medio de la investigación y la producción artística colaborativa. Se busca desarrollar una perspectiva crítica, reflexiva y dinámica sobre el sentido de estos conceptos en los planos físico, emocional y social para con ello proponer el tipo de arte que queremos producir. Asimismo, se espera poder plantear elementos de debate y reflexión que alimenten el trabajo profesional de cada uno de los participantes.

Se trabajará con la imagen fotográfica, el video, la palabra, el audio, la instalación y el libro de artista, además de cualquier otro lenguaje que cada participante desee incorporar. La idea es que cada uno tenga la libertad de expresarse de la forma que mejor le acomode según el tema de investigación.

El proceso colaborativo es complejo e implica aprender a generar rutas individuales y colectivas que permitan experimentar y llegar a resultados inciertos, que se plantearán a lo largo del nodo y en base a las inquietudes y los interesas de cada participante. En ese sentido el trabajo del nodo consta de una serie de ejercicios y prácticas artísticas que nos permitan encontrar posibilidades de producción colaborativa. El objetivo es generar un entorno en donde todos los participantes sean fundamentales para el proceso creativo.


OBJETIVOS.

• Generar un ambiente de investigación interdisciplinar para poder producir un trabajo de experimentación y búsqueda sobre el contenido de la obra de cada participante.
• Que el participante transite y alimente sus procesos de investigación y producción, que genere puntos de vista nuevos, distintos que enriquezcan los anteriores.
• Aproximarse a lenguajes e ideas ajenas para poder alimentar el proceso creativo y cargar la obra de sentido.
• Crear artistas flexibles y auto reflexivos con mentes abiertas que investiguen y se vinculen con otros conocimientos.
• Aprender a construir rutas de producción.
• Entender el uso de la bitácora como herramienta básica para el proceso reflexivo y creativo.
• Aprender a trabajar colectivamente en el desarrollo de la pieza desde el nivel reflexivo hasta el ejecutivo.
• Generar un cuestionamiento social y de búsqueda del sentido.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

La metodología utilizada busca promover el trabajo tanto individual como en equipo, la comunicación entre los individuos y sus disciplinas, el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, la traducción de términos y procesos, así como la identificación del punto de reflexión desde donde partimos cada uno de los integrantes del grupo.

A partir del cuestionamiento: “¿Qué es Normal y qué es Anormal?” se hará un análisis desde el plano físico, el plano emocional y el plano social. Al cuestionar qué es normal y anormal en mí, se trasladará la pregunta al otro, a lo ajeno. Se transitará por la idea de cambiar de puntos de vista y obtener experiencias nuevas a través del juego y la experimentación por medio de ejercicios que permitan la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias.

A la par se llevarán a cabo ejercicios vivenciales que detonen la experiencia de transitar por cuerpos ajenos. Cada participante intentará apropiarse de la experiencia de otro y vivir procesos creativos y reflexivos dese la otredad.

Se dedicará parte del tiempo para intercambiar y realizar un trabajo de producción que se detone de las reflexiones de los nodos anteriores. Además se revisará el trabajo de artistas que hayan explorado temáticas similares para aprender de sus procesos y se analizarán textos que provoquen una reflexión más profunda de cada tema. Se visitarán exposiciones, espectáculos, películas para enriquecer los temas que se traten en el nodo.

Se aprenderá a comunicar ideas y experiencias a través de la bidimensión, tridimensión, espacio, sonido, cuerpo y palabra. Se harán ejercicios utilizando herramientas como la foto, el video, instalación y libro de artista, además de cualquier otro lenguaje que cada participante quiera incorporar. No es necesario que los alumnos sepan utilizar las herramientas, más bien, podrán aprender las posibilidades creativas por si quieren incorporarlas a su producción, y para aquellos que ya sepan utilizar las herramientas se buscará expandir su lenguaje.

Habrá ejercicios individuales y colectivos en los cuales cada participante aportará su reflexión y sus destrezas creativas.


EJES TEMÁTICOS.

Perspectiva histórica y teórica sobre los conceptos de normal y anormal.

Para ello se revisarán ejemplos de arte contemporáneo, investigaciones médicas, biológicas, relatos históricos y teóricos que nos permitan entender la complejidad y movilidad de ambos conceptos.

Es importante resaltar que estos conceptos requieren de un análisis sobre la situación global, los conceptos de multiculturalidad, simulacro, entre otros, todos ellos a través de los medios de comunicación y con la ayuda de procesos interdisciplinarios para poder aproximarnos y responder a las pregunta eje.


Los planos físicos, emocionales y sociales de nuestras experiencias y de nuestra cultura.

Nos proponemos transitar por experiencias que permitan propiciar reflexiones sobre la pregunta eje en los tres planos que permitan complejizar nuestro entendimiento sobre lo normal y lo anormal, comprendiendo que en cada plano existen paradigmas, concepciones y aproximaciones distintas al tema.


Procesos y producciones colaborativas.

Comprender las distintas formas de abordar procesos colaborativos es fundamental para fortalecer las metodologías de trabajo transdiciplinar en el arte. Para ello nos proponemos tener un acercamientos a prácticas donde se muestre la crisis de la representación: desmaterialización y proceso; los contextos de creación; el nuevo espectador: receptor o interlocutor; entro otros.

Asimismo se propone un espacio donde se experimente con ejercicios de estética relacional y arte contextual; de lenguajes ajenos: la traducción; de observación y de contemplación; con los recursos formales, recursos conceptuales, contexto de la obra con el artista, su época, sociedad, biografía y educación.


Producción de obra.

Se revisarán los fundamentos creativos: discurso, contexto, relación artista- obra y espectador-obra. Además hará énfasis en la investigación, marco conceptual, desarrollo, uso de herramientas y obra final en términos interdisciplinarios.


EVALUACIÓN.

• Es importante para el curso que todos los participantes tengan un proceso de tránsito, recorrido, desplazamiento. Eso quiere decir que les sirva para enriquecer sus procesos de reflexión, investigación y producción. Que al final sientan que su punto de vista se desplazó y les sirva para trazar nuevas rutas de búsqueda y producción.

• Al final del curso se llevará a cabo un proceso de evaluación grupal donde se discutirá el funcionamiento del nodo y sus temáticas, la capacidad del grupo para trabajar en conjunto y retroalimentarse, el desplazamiento grupal e individual, para poder evaluar si hubo aprendizaje.

• En este curso no se valora por bien y mal o aprobado o reprobado, el proceso de reflexión es más complejo y profundo porque se busca entender quién era uno al empezar y quién es uno al terminar. Cómo hacía uno sus procesos creativos antes y después, y evaluar lo aprendido para poder seguir con una producción. Por lo mismo cada quién hará una reflexión individual que le permita entender en qué punto termina para continuar con su producción.


REQUISITOS DE INGRESO.

Es importante asistir a la entrevista porque las coordinadoras conformen un grupo de trabajo. En general se buscan alumnos que sean artistas en ejercicio o artistas en formación o algún profesional de otra área que tenga preparación artística.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

• Baudrillard. Jean. El Crimen Perfecto.
• Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras.
• De oliviera, Oxtey y Detry. Installation in the New Millennium.
• Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto.
• Foucault, Michel. El Nacimiento de la Clínica.
• Freud, Sigmund. El malestar en la Cultura.
• Greene, Rachel. Internet Art.
• Goffman, Irving. La presentación de la persona en la vida cotidiana.
• Gonzalez-Crussí, Francisco. La Fábrica del cuerpo.
• Paul, Christiane. Digital Art.
• Phillips, Lisa. The American Century Art & Culture, 1950-2000.
• Pirandello, Luigi. Uno, ninguno y cien mil.
• Sontag, Susan. Antel el dolor de los demás.
• Viola, Bill. Writtings 1973-1994, Reasons for Knocking at an Empty House.
http://tecnologíaedu.us.es/
http://www.manovich.net/
http://clairebishoppresearch.blogspot.com/

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