Transducción

lunes, 1 de agosto de 2011
Coordinadores: Ricardo Cortés y Magdalena Leite
Horario: Miércoles de 16:00 a 20:00 hrs.
Salón de duela de 16:00 a 18:00 y Sala MAC de 18:00 a 20:00 hrs.


DESCRIPCIÓN.

“La transducción, por definición, es la transformación de un tipo de señal o energía en otra de distinta naturaleza. Es un término que se utiliza en diversos campos: en genética es el proceso por el que se introduce material genético exógeno utilizando un virus como vector; en biología celular, la transducción de señal es el proceso a través del cual una célula convierte una determinada señal o estímulo exterior en otra señal o respuesta específica; en electrónica es la transformación de un tipo de energía en señal eléctrica o viceversa, un micrófono convierte la energía mecánica que producen las ondas acústicas en una señal eléctrica.”


La improvisación, la aleatoriedad, la estocástica y el uso de funciones matemáticas (fractales, caos o cualquier otra función), por mencionar algunas técnicas estructurales, han marcado la evolución de la música en el siglo XX y han abierto una serie de cuestionamientos que se trasminan hacia las demás disciplinas artísticas.

La interpretación de todo discurso requiere de una participación activa del espectador y este proceso de transducción se encuentra determinado por la estructura del propio discurso; las estructuras abiertas, ambiguas, no lineales generan un campo que extiende las posibilidades de interpretación.

El fundamento de este nodo se basa en tomar conceptos desarrollados por la música en el S. XX y hacer un proceso de transducción hacia las disciplinas de origen de los participantes tomando elementos sintácticos del discurso musical para realizar experimentos discursivos que exploren migraciones y cruces interdisciplinarios en búsqueda de formas gramaticales, ligas conceptuales y alternativas sintácticas, que abren una amplia gama de posibilidades de exploración.

Uno de los elementos más importantes en la producción artística es generar ejes temáticos que permitan que el discurso sea enunciado y se desenvuelva dentro de un proceso, que a su vez permita generar una serie de paradigmas y procesos en una cadena de desarrollo, donde la capacidad de generar mayor número de procesos determinará un mejor desempeño del eje temático raíz o proceso de base. Existen muchas formas para definir ejes temáticos, una de ellas es encontrar paradigmas que sirvan de punto de partida en la producción artística.

Por ejemplo, la música aleatoria modular busca generar un conjunto de materiales que puedan interpretarse en cualquier orden, generando una serie de posibles interpretaciones que difieren significativamente una de otra sin dejar de ser la misma pieza; en base a la idea de módulos se propone a los alumnos realizar ensayos que reflexionen en torno a los conceptos de aleatoriedad, no linealidad y permutación, derivados de la música aleatoria.

Finalmente el soporte de salida puede ser una imagen fija, una secuencia en video, una pieza de audio o una secuencia coreográfica.


OBJETIVOS.

- El participante entrará en contacto con los elementos de la sintaxis musical.

- Experimentará distintos paradigmas de integración entre el sonido y la imagen, tomando en cuenta las perspectivas de distintas disciplinas artísticas para articular propuestas transdisciplinarias en búsqueda de cruces sintácticos.

- Construirá ejercicios creativos a partir de los conceptos musicales.


EJES TEMÁTICOS Y METODOLOGÍA.

Entre la gran variedad de temas que pueden surgir a partir de los elementos del discurso musical existen una serie de tópicos que potencialmente pueden ser usados como detonadores dentro de un sistema de trabajo que parte de la investigación, deriva en un trabajo de experimentación y genera discusión y reflexión en torno al campo de acción de las distintas disciplinas.
Los principales ejes temáticos a explorar son:

• Serialismo
• Procesos aleatorios
• Improvisación
• Procesos basados en funciones matemáticas

Para integrar los tópicos conceptuales se propone que cada uno de los participantes realice una investigación en base al tema y después de una discusión grupal cada integrante proponga una pieza que exponga estos mismos conceptos desde su propia disciplina.

La parte práctica del curso se basa en explorar estos elementos a través de una serie de ejercicios. Por cada tema abordado los participantes presentan una propuesta de producción para ser llevada a cabo.

La dinámica global del curso se basa en:

Tomar un tema básico, exponer dicho concepto en términos musicales, cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia y cómo este elemento se ha vuelto un paradigma.

Proponer a los alumnos ahondar en el tema, llevar a cabo una investigación que amplíe la información, buscar ligas sintácticas, hasta generar planteamientos explorando este elemento. Es importante resaltar que todos los procedimientos buscarán cuestionar y reflexionar sobre las nociones tradicionales que se desprenden de las líneas temáticas.

Buscar alternativas para ligar el tema a una salida práctica, tratando siempre de estimular la creatividad del participante y generar piezas que potencialmente puedan ser desarrolladas ya sea dentro del curso o por el participante de forma personal.

Realizar un ejercicio donde se integren los elementos sintácticos de la música en un medio distinto empleando la herramienta técnica como vehículo de experimentación.


EVALUACIÓN.

Los criterios para la evaluación del curso se basan en fomentar la autocrítica, observar la capacidad creativa y la iniciativa que presenten los alumnos para resolver los ejercicios y la forma en que integran las herramientas técnicas dentro de la práctica cotidiana.

Para evaluar la capacidad de investigación de los participantes:
En base a los temas expuestos los participantes realizarán una investigación que será evaluada a través de los materiales que se generen, básicamente ensayos y exposiciones.

Para evaluar su capacidad creativa e iniciativa:
La realización del ejercicio, propiamente dicho nos permitirá desahogar una evaluación en los 2 terrenos de forma simultánea.

Para fomentar la autoevaluación y la reflexión:
Al término de la realización de cada ejercicio todos los participantes presentan sus propuestas y serán discutidas en conjunto impulsando a los participantes a argumentar sus trabajos y escuchar las opiniones de compañeros de otras disciplinas con puntos de vista distintos que impulsen la reflexión.

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