Diplomado tránsitos 8ª emisión

jueves, 1 de diciembre de 2011
tránsitos 8ª emisión
Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística
Del 20 de febrero al 12 de junio de 2012


Dirigido a: estudiantes por egresar y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas, así como de otros campos disciplinarios con interés en abordar y construir procesos de producción en el campo de las artes, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Plática informativa: 2 de febrero de 2012, 11:00 horas, Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Música

Requisitos:
- Enviar carta de motivos (especificando el nodo de interés), curriculum vitae y carpeta de trabajo a inter.transversales@gmail.com (fecha límite 25 de enero).
- Asistir a plática informativa
- Realizar inscripción del 7 al 15 de febrero en el Módulo de Extensión Académica

Cuota por nodo: $911.00



Nodos


Recordar, repetir, remontar.
Procesos de apropiación y reejecución en la creación contemporánea
Coordinan: Marie-Christine Camus* / Hilda Islas**
Síntesis: En este nodo se van a abordar los procesos a partir de dos campos: artes visuales y artes escénicas; y sus respectivas posturas en relación a la apropiación para explorar los desplazamientos y operaciones que se producen al pasar de una disciplina a otra, de una época a otra, de una forma de ejecución a otra. De este modo se revisará el ready made y la apropiación cinematográfica hasta las prácticas de remix o VJing, pasando por la re-ejecución y el re-enacting.
Horario: lunes de 16:00 a 19:00 horas
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* Artista visual que ha transitado por diferentes campos, como la comunicación, el cine, el videoarte, y por las culturas mexicana y francesa. Actualmente produce videoarte y video instalación. Sus intereses personales giran en torno a la historia y la memoria. Es docente en la ENPEG e investigadora en el CENIDIAP, además participa en el Diplomado Tránsitos.

** Investigadora del CENIDI - Danza desde 1989. Coordinadora artística, bailarina y coreógrafa de Blanco en las rocas - Colectivo Danza, docente en la Maestría en Investigación de la danza del CENIDI - Danza, participante en el Diplomado Tránsitos y el Seminario Tópicos del CENART.



Políticas de la estética
Coordinan:
Magdalena Leite* / Zulai Macias Osorno**
Síntesis: Una reflexión sobre las dimensiones políticas que las manifestaciones estéticas encarnan y reproducen. Las obras coreográficas pueden ser entendidas a partir de la relación entre micro política, poderes institucionalizados y configuraciones económico-sociales. Se discutirán problemas cruciales como la muerte del autor y su sustitución por protocolos abiertos; la insubordinación de intérpretes y espectadores, entre otros.
Horario: martes de 16:00 a 19:00 horas
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Licenciada en Coreografía por la ENDCC del CENART. En 2010 recibe la beca danceweb otorgada por la organización Jardin d’Europe para asistir al Festival Impulstanz en la ciudad de Viena, Austria. Obtiene el apoyo para la creación de obra coreográfica de Iberescena 2010 con el que crea la pieza Jack Taste, la suerte está echada. En 2008 participa de la Primer Residencia para Creadores de Iberoamérica del FONCA. Su pieza Cover se ha presentado 14 veces desde febrero de 2010 hasta la fecha. Cada función es diferente. Forma parte del Colectivo AM y se desempeña como docente en la Academia de la Danza Mexicana y en el CENART, en el Diplomado Tránsitos.

** Licenciada en psicología y maestra en filosofía (orientación: estética) por la UNAM. Estudió danza contemporánea en el Instituto Cultural Ollin Yoliztli. Desde 2006 es colaboradora de del sitio web DanzaNet, en donde ha publicado números ensayos. Acreedora de la beca del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México- República Checa, otorgada por el FONCA y el Instituto de Teatro de Praga (2008), con el proyecto “Memoria del cuerpo. El estallido de la danza contemporánea en la República Checa”, publicado en la revista Danza, pasión y movimiento. En 2009 obtuvo el Premio de Ensayo Teatral, otorgado por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la revista Paso de Gato, con el trabajo: “Sensibilidad a flor de piel: los cuerpos que en escena se encuentran”. Desarrolló el proyecto “Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política”, auspiciado por el centro cultural Casa Vecina. Además ganó el II Premio Internacional Artezblai de Investigación en las Artes Escénicas (País Vasco), por lo que se publicó su investigación de maestría, “El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea”.



Sonido, Luz y Estructuras Cuántico-Geométricas
Coordinan: Carole Chargueron* / Micho Durdevich**
Síntesis: Se presentará una clase de fenómenos que vinculan el sonido y la luz con diveras estructuras matemáticas que aparecen en física y geometría cuántica. El nodo se basará en la visualización de los sonidos, mediante arenas y líquidos contenidos en espacios de varias formas geométricas, estas formas serán generadas por los sonidos, permitiendo ver a fondo la problemática de las transformaciones de simetría.
Horario: martes de 17:00 a 20:00 horas
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* Obtuvo su licenciatura y maestría en musicología tras lo cual ingresó a la clase de música electroacústica en Francia. Viaja a los Estados Unidos para estudiar en CalARTS. Se titula en composición electroacústica del Conservatoire de Lyon. Reside en México desde 1998. Es responsable del taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música. Fue coorganizadora del festival "Sismo 04". Fue becaria del Fonca en el Centro Banff. Es parte de la planta docente del Diplomado transdisciplinario del CENART, “Tránsitos”.

** De origen Serbio (Petrovac-na-Mlavi, 1966) y mexicano por naturalización, es doctor de física cuántica y trabaja como Investigador en el Instituto de Matemáticas de la UNAM (
http://www.matem.unam.mx/~micho). Sus principales campos de investigación son: la geometría cuántica y sus vínculos con la física teórica y las artes, así como simetrías cuánticas, lenguaje diagramático y programación simbólica. La geometría cuántica unifica las ideas de la geometría estándar, con los conceptos y métodos de la física cuántica, extendiendo y profundizando en la manera esencial la visión de objetos, simetrías, espacio, tiempo y luz. Dentro del entorno conceptual y metódico de la geometría cuántica, es posible entrelazar varias ideas y pensamientos, excluyentes y mutuamente contradictorios a la primera vista, encontrar puntos comunes y paralelas, y desaparecer las aparentes bordes entre las artes y las matemáticas.



Arte, Filosofía y Genética: reflexión, acción y producción
Coordinan: Sandra P. González Santos* / Ilana Boltvinik**
Síntesis: Nodo que busca ser un espacio de producción artística, reflexión filosófica e investigación cualitativa sobre la genética en México. Los participantes del nodo tendrán la opción de colaborar con su pieza resultante en el proyecto La América Científica de Astrodime, un colectivo artístico con cede en Boston, Massachusetts. Se contempla la participación de expertos en el área de literatura, teatro, video, genética, antropología visual, filosofía de la ciencia y genética (posiblemente otros más) así como visitas a diversos espacios de reflexión.
Horario: miércoles de 17:00 a 20:00 horas
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* Doctora en Sociología de la Ciencia y Tecnología por la Universidad de Sussex en Inglaterra y Maestra en Historia, Filosofía y Divulgación de la Ciencia por la Universidad de Bath, también en Inglaterra. Tiene diez años de experiencia docente tanto a nivel bachillerato como universitario. Actualmente participa en una investigación sobre genética, raza y etnicidad en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM en colaboración con la Universidad de Manchester Inglaterra y es profesora del departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. En años anteriores a colaborado en el CENART en cultura integral y en el Diplomado Tránsitos. Su línea de investigación se enfoca en los estudios sociales de ciencia y la biotecnología siguiendo una perspectiva transdisciplinaria y una metodología etnográfica.

** Artista visual y teórica egresada de ENPEG “La Esmeralda”. Ha recibido varias becas para residencias de producción artística: en la Rijksakademie, Amsterdam, con un apoyo del INBA, FONCA y del Ministerio de Cultura Holandesa; en La Chambre Blanche, Québec, con el apoyo del FONCA; en Caracas, Venezuela, por la Fundación de Arte Emergente. Ha tenido más de 15 exposiciones individuales en México, Holanda, Venezuela y Canadá. Ha realizado más de 30 exposiciones colectivas en México y en el extranjero. Su trabajo se centra en la investigación y producción artística transdiciplinar en diálogo con la antropología y la ciencia. Es profesora-investigadora en la Universidad del Claustro de Sor Juana y trabaja como artista independiente en el colectivo TRES.



Performatividad e Identidad: teoría y práctica de la naturalización corporal
Coordinan: Rocío Guzmán* / Emiliano García Canal**
Síntesis: Espacio de investigación y experimentación para el cuerpo. Lugar para reflexionar sobre la construcción de la identidad, a la vez que un campo para ejecutar la indagación de la norma incorporada. La premisa fundamental de trabajo en este nodo es que el cuerpo y la identidad son el resultado de un complejo sistema de domesticación. Se propone que el trabajo en el nodo sea de carácter teórico-práctico. La apuesta es que el cuerpo de los participantes sea el territorio en el que se produzca la síntesis entre la reflexión y la acción.
Horario: viernes de 11:00 a 14:00 horas
Más información sobre este nodo.

* Bailarina y coreógrafa, ha participado en montajes multidisciplinarios en México y Alemania trabajando con coreógrafos de diferentes nacionalidades. Ha realizado proyectos para teatro y para espacios alternativos. Es lingüísta por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, tiene una maestría en Lingüística Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, actualmente realiza sus estudios de Doctorado en Lingüística dentro del programa de excelencia del Conacyt en la UNAM. Ha colaborado como docente desde 2003 a la fecha impartiendo cursos relacionados con la transdisciplina y cuerpo escénico como parte de la oferta curricular de la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes. Ha dado cátedra en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es maestra de yoga.

** Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana. Desde el 2002 hasta el 2009 colaboró con el Departamento de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes – CONACULTA en diversos proyectos, entre los que destacan la su participación en la elaboración del plan curricular y la implementación académica de Tránsitos: Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística, y la coordinación del Taller de Fotografía de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” INBA-CENART. Actualmente imparte clases de Semiótica la Universidad del Claustro de Sor Juana y es Profesor-Investigador en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. También es profesor invitado de la Licenciatura en Educación Artística de la Escuela Superior de Artes de Yucatán
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