jueves, 1 de diciembre de 2011
Políticas de la estética.
Modos de producción y Poder en la coreografía contemporánea

Coordinan:
Magdalena Leite y Zulai Macías Osorno
Horario: martes de 16 a 19 horas

Descripción:
A partir del estudio de cinco piezas coreográficas de la escena contemporánea, se propone reflexionar sobre las dimensiones políticas que las manifestaciones artísticas encarnan y reproducen en tanto producto de ciertos modos de componer, de producir y de pensar el arte; en la medida que constituyen dispositivos de relacionamiento social y de producción de sujetos, las obras coreográficas pueden ser entendidas a partir de la relación entre micropolítica, poderes institucionalizados, y configuraciones económico-sociales.
Con este marco se discutirán problemas cruciales como: la muerte del autor y su sustitución por protocolos abiertos; la insubordinación de intérpretes y espectadores; la posibilidad de una coreografía sin cuerpo; el cuerpo “cotidiano” en la escena contemporánea; el cruce de lenguajes y la colaboración como modo de producción; las relaciones de poder en la producción artística; la construcción y los efectos de poder del gusto; los modos de representación y su relación con dispositivos conceptuales.

En cada sesión los participantes elaborarán pequeños ejercicios creativos a partir de los conceptos expuestos y de las discusiones, lo que conformará al final del nodo un catálogo de experimentos transdisciplinarios a compartir con el público.

Objetivo general:
- Reflexionar sobre las dimensiones políticas que las manifestaciones estéticas contemporáneas encarnan y reproducen.

Objetivos particulares:
- Pensar a las obras coreográficas como dispositivos de relacionamiento social y de producción de sujetos.
- Ubicar a las obras coreográficas inmersas en micropolíticas, poderes institucionalizados y configuraciones económico-sociales.
- Elaborar ejercicios creativos a partir de conceptos como la muerte del autor, insubordinación, coreografía sin cuerpo, cuerpo cotidiano, colaboración, cruce de lenguajes, relaciones de poder, gusto, representación y dispositivos conceptuales.
- Elaborar un catálogo de experimentos transdisciplinarios.

Temario o ejes temáticos:

- La muerte del autor y su sustitución por protocolos abiertos
- La insubordinación de intérpretes y espectadores
- La posibilidad de una coreografía sin cuerpo
- El cuerpo “cotidiano” en la escena contemporánea
- El cruce de lenguajes y la colaboración como modo de producción
- Las relaciones de poder en la producción artística
- La construcción y los efectos de poder del gusto
- Los modos de representación y su relación con dispositivos conceptuales

Metodología:

A partir la lectura de textos, se propone su discusión en colectivo para detectar e interpretar conceptos que pudieran vincularse con la escena contemporánea.

Posteriormente, los participantes elaborarán pequeños ejercicios creativos a partir de los conceptos expuestos y de las discusiones, lo que conformará al final del nodo un catálogo de experimentos transdisciplinarios a compartir con el público.

Las piezas a estudiar son las siguientes (entre paréntesis vienen los textos asociados a cada una):

1- Trío A de Yvonne Rainer, (1965) (sesiones del 21 y 28 de febrero)
- la danza como postura política (La división de lo sensible, J. Rancière, Políticas de la estética, Jan Ritzema)
- no manifiesto (La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, José A. Sánchez (ed.) y Manifiesto Situacionista)

2- Drumming de Rosas (1998) (sesiones del 6, 13, 20 de marzo)
- lo bello y lo neutro, proporción áurea y serie de Fibonacci
- sobre el gusto, (concepto de Habitus de Bourdieu)
- el cuerpo abstracto (El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea, indisciplina corporal de Zulai Macias Osorno)

3- The Show must go on de Jerôme Bel (2001) (sesiones del 27 de marzo, 17 y 24 de abril)
- sobre los modos de producción (El autor como productor, W.Benjamin, La sociedad del espectáculo, Guy Débord)
- la no danza, danza conceptual o de la obsesión por el lenguaje (Párrafos sobre arte conceptual de Sol LeWitt)
- del afán por democratizar sala y escena (El espectador emancipado, J. Rancière)

4- The Swedish Dance History de INPEX (2009) (sesiones del 8, 15 y 22 de mayo)
- la coreografía como campo extendido, un libro como un hecho coreográfico
- sobre comunidades horizontales que producen arte, el caso de INPEX (La comunidad que viene, Giorgio Agamben)
- protocolo abierto en lugar de autor

5- El Hipergesto de Esthel Vogrig (2011) (sesiones del 29 de mayo, 5, 12 de junio)
- en esta sesión invitaremos a la autora a hablar sobre el trabajo y su relación con la Escuela de Comunicación de Toronto.

La calendarización propuesta es tentativa.

Proceso de evaluación:
Para aprobar el curso se deberá contar con una asistencia al 80% de las clases y cumplir con las actividades propuestas.

Nuestro modo de evaluar se basa en fomentar la capacidad de reflexión, la crítica y la autocrítica, así como el desempeño creativo y el trabajo en colaboración de los participantes.
La evaluación será contínua. En cada sesión se elaborarán ejercicios/experimentos prácticos en colaboración que deberán completarse con el marco teórico correspondiente al tema tratado. En estos ejercicios deberán verse aplicadas las herramientas técnicas vistas en clase.

Al final del nodo se contará con un catálogo de experimentos escénicos a compartir con el público.

Bibliografía:
  • Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Ed. Consorcio Salamanca.
  • Ritzema, J. (2009). Políticas de la estética. En The Swedish Dance History Vol.I (Coordinación colectiva). Sánchez, J. A. (ed.) (1999)
  • La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Ed. Akal. Bourdieu, P. (1998)
  • La distinción. Ed. Taurus. Manifiesto Situacionista, http://inquietando.wordpress.com/textos-2/manifiesto-situacionista-esp-eng/
  • Macias Osorno, Z. (2010). El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea, indisciplina corporal. Ed. Artezblai.
  • Benjamin, W. (1975). El autor como productor. Madrid Ed. Taurus. Débord, G. (2008)
  • La sociedad del espectáculo. Ed.Doble J, S.L.
  • Le Witt, S. (2009). Párrafos sobre arte conceptual. En The Swedish Dance
  • History Vol.I (Coordinación colectiva)
  • Sánchez, J.A. (eds) Conde y Salazar (2003). Cuerpos sobre blanco. Ed. Universidad de Castilla y La Mancha.
  • Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Ed. Ellago.
  • Agamben, G. (1996). La comunidad que viene. Ed Pre-Textos (S.G.E).

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