[Bio] arte, tecnologías y política

sábado, 11 de diciembre de 2010
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Imparten: Ilana Boltvinik, Sandra González


JUSTIFICACIÓN

El objetivo de este nodo es aproximarnos a la relación entre cuerpo y tecnología con la idea de conocer y reflexionar sobre las implicaciones de este cruce en aspectos tan personales e íntimos como la concepción de nosotros mismos como humanos, pasando por la intención de dilucidar sobre las posibilidades que ofrece un cuerpo extendido-aumentado en el campo artístico, hasta llegar a los efectos dentro de la esfera político-social. Esta tarea implica trastocar y cuestionar preceptos fundamentales como lo que implica y se requiere para ser considerado una persona o un ser humano; lo que consideramos nos distingue –o no- de las máquinas; lo que se entiende por vida y muerte y la manera en la que estos estadios se determinan. Partimos de la premisa de que con cada una de nuestras acciones contribuimos a la construcción de un entorno social, biológico y estético particular. Hoy en día, debido a las características de las tecnologías que conforman nuestro entorno, esta injerencia, así como la responsabilidad que conlleva, tiene dimensiones nuevas que merecen ser exploradas y cuestionadas. En este juego experimental y reflexivo, el arte y la sociología como disciplinas juegan un papel provocador, analítico y ejecutante; es decir, son simultáneamente elementos provocadores y herramientas analíticas, así como también la manera de ejecutar las respuestas propuestas.


OBJETIVOS

Las preguntas centrales son ¿Qué es lo que nos hace seres humanos? y ¿en qué tipo de sociedad queremos vivir?. Para llegar a ellas es necesario construir el camino. Entre los momentos claves de construcción está conocer las características principales de las biotecnologías, el uso que se les da en el arte y las particularidades de los escenarios futuros planteados por las distintas ramas del arte.


LÍNEAS TEMÁTICAS

Transdiciplina
Para entender que nos hace seres humanos, así como las variables que constituyen nuestra sociedad, tenemos que echar mano de conceptos tomados de las ciencias sociales, de la biología, de la medicina, de la política, del arte y de la ingeniería.

(Bio)Tecnologías
Para poder debatir sobre los aspectos éticos y estéticos del uso de las biotecnologías es importante conocer sus características principales así como la lógica argumentativa que las sustenta, para ello revisaremos conceptos de la medicina (concepciones de salud, vida y muerte), de la filosofía (la alteridad) y la relación entre percepción y tecnología, entre otros.

Arte / Bioarte
En este apartado no solamente hablaremos del uso de las biotecnologías dentro de las diferentes prácticas artísticas, sino buscaremos entender cómo se han integrado las ciencias y las artes, que nos dice el arte de la ciencia, de los efectos de esta en la sociedad, como nos ayuda el arte a pensar sobre escenarios futuros. Inversamente, como ayuda el arte a la ciencia a pensar sobre problemas y soluciones nuevos, como empuja el arte a la ciencia. Finalmente discutiremos como se desarrolla un proyecto de bioarte en México.

Cuerpo
En este apartado buscamos reflexionar, desde una perspectiva artística, social y ética, sobre lo que implica el cuerpo en el siglo XXI, un momento en el que el cuerpo es re-configurable, re-construible, reemplazable y que vislumbra convertirse en prescindible. El constante uso de las distintas biotecnologías nos obligan a cuestionar aspectos de propiedad, agencia, responsabilidad, privacidad, y modificabilidad del cuerpo, así como los alcances y limitaciones que el cuerpo tiene una vez intervenido por ellas. Se buscará debatir sobre el impacto que tienen estas tecnologías en nuestro cuerpo como seres humanos y como artistas. Se abordarán los conceptos de cuerpo natural, cuerpo intervenido, cyborg, post-humano y androide.


METODOLOGÍA

La metodología utilizada busca promover el trabajo tanto individual como en equipo, la comunicación entre los individuos y sus disciplinas, el desarrollo de habilidades para la traducción de términos y procesos, así como la identificación del punto de reflexión desde donde partimos cada uno de los integrantes del grupo. Para lograr esto, durante el curso se realizarán ejercicios dentro y fuera de las sesiones, habrá invitados especiales y momentos para el debate y la reflexión.

Explorando de manera práctica las metodologías de las distintas áreas del conocimiento, como el arte, la medicina, la filosofía, entre otros se buscará desarrollar una perspectiva más crítica, reflexiva y dinámica sobre el significado del cuerpo en la pregunta de que nos hace seres humanos y personas para con ello proponer el tipo de sociedad que queremos.


EVALUACIÓN

Se considera primordial el contar con mínimo un 80% de asistencia puntual a las sesiones así como el participar en los ejercicios y discusiones.
Referencias


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ARTICULOS
Irma Silva-Zolezzi, Alfredo Hidalgo-Miranda, Jesús Estrada-Gil, Juan Carlos Fernández-López, Laura Uribe-Figueroa, Alejandra Contreras, Eros Balam-Ortiz, Laura del Bosque-Plata, Cesar Lara, David Velázquez-Fernández, Rodrigo Goya, Enrique Hernandez-Lemus, Carlos Davila, Eduardo Barrientos, Santiago March, and Gerardo Jiménez-Sánchez. Analysis of genomic diversity in Mexican Mestizo population to develop genomic medicine in Mexico. National Institute of Genomic Medicine (INMEGEN), Mexico Proc Natl Acad Sci U S A. 2009. Published online before print May 11, 2009, doi:10.1073/pnas.0903045106

REVISTAS
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Scientific American
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PELÍCULAS
2001 Odisea al Espacio (1968) Stanley Kubrick
THX (1971) George Lucas (www.thx1138movie.com)
Solaris (1972) Andrei Tarkowsky
Blade Runner (1982) Ridley Scott
Tron (1982) Steven Lisberger
1984 (1984) Michael Radford
Terminador (1984) James Cameron
Videodrome (1983) David Cronenberg
Brazil (1985) Terry Gilliam
For All Man Kind (1989) Al Reinert
RoboCop (1987) Paul Verhoeven
Total Recall (1990) Paul Verhoeven
Baraka (1992) Ron Frick
Ghost in the Shell (1995) Mamoru Oshii
Strange Days (1995) Kathryn Bigelow
GATTACA (1997) Andrew Niccol
Fifth Element (1997) Luc Besson
Bicentennial Man (1999) Chris Columbus
eXistenZ (1999) David Cronenberg
XMen (2000) Bryan Singer
Artificial Intelligence (2001) Steven Spielberg
Avalon (2001) Mamuro Oshii
Minority Report (2002) Steven Spielberg
I, Robot (2004) Alex Proyas
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) Michel Gondry
The Island (2005) Michael Bay
Codigo 46 (2006) Michael Whinterbottom
Children of men (2006) Alfonso Cuarón

PROGRAMAS
El Cuerpo Sobrehumano BBC
El Hombre del Futuro BBC
The History of Surgery BBC

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