Transitar por Investigaciones Ajenas

viernes, 17 de diciembre de 2010
Imparte: Mariana Gruener


INTRODUCCIÓN

Este momento histórico propone varios retos interesantes para los artistas: por un lado, los avances tecnológicos ofrecen herramientas nuevas que dan la posibilidad de indagar como expandir los lenguajes artísticos; por otro lado, los creadores se ven en la necesidad de experimentar para encontrar nuevas formas de expresión para revitalizar sus lenguajes; por último, vivimos en sociedades complejas que imponen el reto de hablar de temáticas difíciles de entender, definir y expresar.
El nodo propone conformar un grupo de reflexión y experimentación en el que se planteé formas de generar rutas de investigación más allá del aprendizaje de herramientas de ejecución.
La búsqueda se sitúa en el origen de la producción, en donde cada artista se cuestiona: cómo elije sus temáticas, cuál es su papel social, cómo entiende y traduce fenómenos culturales. El objetivo es hacer un acto reflexivo desde una visión extranjera al transitar por disciplinas ajenas al arte e intentar comprender sus formas de producción, de expresión, su filosofía y sus objetivos sociales.
El nodo propone la aproximación a un campo alterno para después poder lanzar una pregunta que se resuelva por medio de la investigación y la producción artística.
En un mundo saturado por imágenes, palabras y sonidos en alta definición, que a cada instante nos ofrecen posibilidades nuevas de comunicación. Resulta complicado descubrir algo más que la forma, cuando lo que importa es el contenido. Es un reto encontrar un enunciado que nos permita entender nuestro tiempo, nuestro entorno, que nos signifique; pues una sociedad que no indague sobre su identidad, tiende a autodestruirse.
Los cuestionamientos son: ¿Cuál es el estatus del artista contemporáneo y qué debe ofrecer a su sociedad? ¿Cuál es el contenido de mi obra y donde se sitúa socialmente?
Se trabajará con: la imagen fotográfica, el video, la palabra, el audio, la instalación y el libro de artista, además de cualquier otro lenguaje que cada participante desee incorporar. La idea es que cada uno tenga la libertad de expresarse por los medios que necesite, según el tema de investigación.
El objetivo es generar un entorno en donde todos los participantes sean fundamentales para el proceso creativo. No será una clase donde el maestro imparte conocimientos y los alumnos escuchan y aprenden. En este curso, el profesor propondrá dinámicas de investigación y creación; tendrá UNA participación semejante a los demás. No se pueden preveer los resultados en este proceso de búsqueda.


OBJETIVOS

Generar un ambiente de investigación interdisciplinaria para poder producir un trabajo de experimentación y búsqueda sobre el contenido de la obra de cada participante.
Que el participante transite y alimente sus procesos de investigación y producción, que genere puntos de vista nuevos, distintos que enriquezcan los anteriores.
Aproximarse a lenguajes alternos para poder alimentar el proceso creativo y cargar la obra de sentido.
Crear artistas flexibles y auto reflexivos con mentes abiertas que investiguen y se vinculen con otras materias.
Aprender a construir rutas de investigación.
Utilizar diversas herramientas como la escritura, la imagen fija y en movimiento, el sonido y el espacio para hacer experimentos que ayuden a enriquecer los lenguajes.
Entender el uso de la bitácora como herramienta básica para el proceso reflexivo y creativo.
Aprender a trabajar colectivamente en el desarrollo de la pieza desde el nivel reflexivo hasta el ejecutivo.
Generar un cuestionamiento social y de búsqueda del sentido.


METODOLOGÍA

Se invitarán a profesionales involucrados en procesos científicos, comerciales y comunicativos para que compartan sus procesos filosóficos, creativos y entablen una conversación con el grupo para trazar rutas de investigación que se incorporen al proceso de producción de cada uno.
A la par se revisarán artistas que hayan explorado temáticas similares para aprender de sus procesos y se leerán textos para detonar una reflexión más profunda del tema. Se visitarán exposiciones, espectáculos, películas para enriquecer los temas que se traten en el nodo.
Se aprenderá a comunicar ideas y experiencias a través de la bidimensión, tridimensión, espacio, sonido, cuerpo y palabra. Se harán ejercicios utilizando herramientas como la foto, el video, instalación y libro de artista, además de cualquier otro lenguaje que cada participante quiera incorporar. No es necesario que los alumnos sepan utilizar las herramientas, más bien, podrán aprender las posibilidades creativas por si quieren incorporarlas a su producción, y para aquellos que ya sepan utilizar las herramientas se buscará expandir su lenguaje.
Algunos ejercicios se realizarán individualmente y otros se harán colectivamente en los cuales cada participante aportará su reflexión y sus destrezas creativas.
Durante el nodo se harán pequeños ejercicios que servirán como experimentación. Al final se propone que cada uno tenga una bitácora donde plasme sus reflexiones, ideas y procesos para que pueda continuar una producción más compleja. La retroalimentación y la reflexión grupal será fundamentales para el desarrollo del trabajo.


LÍNEAS TEMÁTICAS

Perspectiva histórica y teórica.
Tendencias del arte contemporáneo.
Situación global.
Multiculturalidad
Simulacro
Medios de comunicación
Arte electrónico y nuevos medios
La crisis de la representación: desmaterialización y proceso.
Estética relacional y arte contextual arte y sociedad.
Interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad
Contextos de creación.
Los fundamentos creativos: discurso, contexto, relación artista- obra y espectador-obra.
El nuevo espectador: receptor o interlocutor.
Lenguajes ajenos: la traducción.
La observación y la contemplación.
El tiempo creativo.
Perspectivas de aprendizaje.
Recursos formales, recursos conceptuales, contexto de la obra con el artista, su época, sociedad, biografía y educación.
Interdisciplina en: investigación, marco conceptual, desarrollo, uso de herramientas y obra final.


EVALUACIÓN

Es importante para el curso que todos los participantes tengan un proceso de tránsito, recorrido, desplazamiento. Eso quiere decir que les sirva para enriquecer sus procesos de reflexión, investigación y producción. Que al final sientan que su punto de vista se desplazó y les sirva para trazar nuevas rutas de búsqueda y producción.
Al final del curso se llevará a cabo un proceso de evaluación grupal donde se discutirá el funcionamiento del nodo y sus temáticas, la capacidad del grupo para trabajar en conjunto y retroalimentarse, el desplazamiento grupal e individual, para poder evaluar si hubo aprendizaje.
En este curso no se valora por bien y mal o aprobado o reprobado, el proceso de reflexión es más complejo y profundo porque se busca entender quién era uno al empezar y quién es uno al terminar. Cómo hacía uno sus procesos creativos antes y después, y evaluar lo aprendido para poder seguir con una producción. Por lo mismo cada quién hará una reflexión individual que le permita entender en qué punto termina para continuar con su producción.


REQUISITOS DE INGRESO

Es importante asistir a la entrevista porque a la coordinadora le interesa conformar un grupo de trabajo. En general se buscan alumnos que sean artistas en ejercicio o artistas en formación o algún profesional de otra área que tenga preparación artística.

BIBLIOGRAFÍA

Foucault, Michel. El Nacimiento de la Clínica.
Baudrillard. Jean. El Crimen Perfecto.
Paul, Christiane. Digital Art.
Greene, Rachel. Internet Art.
Viola, Bill. Writtings 1973-1994, Reasons for Knocking at an Empty House.
Foucault, Michel. La hermeneutica del sujeto.
Gonzalez-Crussí, Francisco. La Fábrica del cuerpo.
Sontag, Susan. Antel el dolor de los demás.
Phillips, Lisa. The American Century Art & Culture, 1950-2000.
De oliviera, Oxtey y Detry. Installation in the New Millennium.
http://tecnologíaedu.us.es
www.manovich.net
http://clairebishoppresearch.blogspot.com

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