Intersecciones: metodologías para la composición

sábado, 11 de diciembre de 2010
.
Imparten: Anni Garza y Magdalena Leite


DESCRIPCIÓN

Módulo de experimentación en el que se utilizan elementos de diversas áreas (lenguaje, música, matemáticas, juego, etc.) y se trasladan a la composición corporal y espacial.
De estas disciplinas se toman lógicas de combinación, modelos de generación de patrones y estructuras que se aplican a la composición artística.
Se trabaja a partir de la práctica corporal, para luego diseñar modelos de construcción en abstracto. Utilizando consignas simples, se indaga en la generación de sistemas de acción más complejos adaptables a la composición en cualquier disciplina artística.
Objetivos:
Dotar al alumno de herramientas concretas que le permitan un acercamiento a la composición con el cuerpo trasladable a su propia disciplina.
Realizar una investigación personal a partir de la cual se generen dinámicas de experimentación grupal.
Llevar a cabo una bitácora (carpeta, blog, serie fotográfica, etc.) a partir de las sesiones de trabajo que será presentada al final del nodo.


LÍNEAS TEMÁTICAS

El acercamiento a la composición se abordará:
1. Desde lo verbal:
Se trabajará la composición a partir de la comunicación con la palabra. Se hará una analogía entre el discurso hablado y el discurso de movimiento. Se buscarán estructuras a partir de la sintaxis del lenguaje.
2. Desde lo visual, espacial:
Se abordarán conceptos ligados a la composición pictórica y fotográfica. Se relacionarán con la teoría de la Armonía Espacial de Laban y sus interpretaciones contemporáneas.
3. Desde la música, algoritmos:
Se hará una breve introducción a la historia de la música aleatoria y se verán ejemplos de trabajo con aleatoriedad en la escena.
Se trabajará a partir de sistemas de reglas para hacer composiciones auto generativas.
4. Desde el juego:
Se plantearán sistemas de reglas con objetivos específicos. A partir de consignas intuitivas, fáciles de aprender, se buscará generar patrones compositivos.


METODOLOGÍA

Los cuatro ejes propuestos se abordarán a partir de conceptos específicos que se discutirán y se trabajarán de manera práctica a partir de ejercicios propuestos en cada sesión.
Se motivará al alumno a crear sus propias líneas de investigación a partir de las ideas generadas en clase y plasmadas en su bitácora.
Se revisarán y discutiran distintas obras interdisciplinarias en las que se puedan encontrar elementos transversales en la composición.


EVALUACIÓN

Se hará un seguimiento de los avances personales a partir de una bitácora flexible (en cualquier medio que el participante elija) y se discutirán los avances tanto individuales como grupales en cuanto a las nociones abordadas en el nodo en relación con el trabajo de cada participante.
Es indispensable cubrir el ochenta por ciento de asistencia así como pariticpar activamente en los ejercicios e investigaciones propuestas durante el nodo.


BIBLIOGRAFÍA

. Aaron Copland, Cómo escuchar la música, ed. Fondo de Cultura Económica, 2005
. Anna Halprin, Mouvements de vie, ed. Contredanse, 2009
. Rudolph Laban, Espace dynamique, ed. Nouvelles de Danse, 2003
.Daniel Marzona, Arte conceptual, ed. Taschen, 2005
. J.A Sánchez, Cuerpos sobre blanco, ed. Universidad de Castilla-La Mancha, 2003
.Meg Stuart, On va où là ? ed. Jeroen Peeters, 2010
.D.A. Dondis, La sintaxis de la imagen, ed. GG http://cyad.xoc.uam.mx/td/Lecturas/Dondis.pdf
.Irving Massey, The neural imagination, University of Texas press, 2009
.Jessy Schell, The art of game design, Morgan Kaufmann publishers, 2008
.Ralph Koster, A Theory of fun for Game Design, http://www.theoryoffun.com/theoryoffun.pdf
Links de Internet:
http://inquietando.wordpress.com/
http://www.everybodystoolbox.net/
http://www.moebio.com
http://www.gametheory.net
http://www.openendedgroup.com
http://www.openframeworks.cc/
http://www.dartmouth.edu/~matc/math5.pattern/lesson1art.html
http://www.thefuntheory.com/
http://eduardoochoa.com/joomla/content/section/6/111/

Algunos ejemplos de danza a ver:

Mathilde Monnier y La Ribot, Gustavia
- Compañía Rosas, Drumming
- Perro Rabioso, ATP
- Quiatora monorriel, Paisaje para Evoé
- Xavier Le Roy, Self unfinished, La Consagración de la Primavera
- Gilles Jobin, The Moebius Strip
- Xavier Le Roy y Marten Spangberg, Proyecto Juego

Requerimientos técnicos:
Salón de danza con equipo de audio
Proyector
Espacio para trabajo teórico


DIRIGIDO A:

Interesados en lógicas de composición no tradicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario