AGOSTO-DICIEMBRE 2010

lunes, 26 de julio de 2010
DIPLOMADO TRÁNSITOS

DURACIÓN: 23 de agosto al 10 de diciembre de 2010.
HORARIO: Lunes a miércoles de 16:00 a 20:00 hrs.
LUGAR: Centro Nacional de las Artes

ASAMBLEA INFORMATIVA Y ENTREVISTA A TODOS LOS ASPIRANTES: Jueves 12 de agosto de 10:00 a 15:00 hrs.
Lugar: SUM, ENPEG
Inscripciones: 17, 18 y 19 de agosto en el Módulo de Extensión Académica

INFORMES: Módulo de Extensión Académica del CENART
Tel. 4155-0000 Ext. 1040 y 1148
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas



REQUISITOS DE INGRESO:

Para el ingreso al Diplomado los aspirantes tendrán que asistir a la asamblea informativa en la cual deberán presentar:

  • Carpeta de trabajo o material documental que permita valorar su experiencia artística y la pertinencia de ingreso al diplomado
  • Responder cuestionario y llevarlo impreso. Descarga el cuestionario aquí
  • Currículum vitae
  • Carta de motivos, en la cual se plantee la relevancia que tendrá en su formación profesional la vinculación con procesos de producción artística desde la perspectiva transdisciplinaria

NODOS QUE SE IMPARTIRÁN ESTE SEMESTRE

Más información sobre los programas de cada NODO

Interactividad: construcción de la experiencia lúdica

Coordinan: Anni Garza Lau* y Rocío Guzmán**

Sinopsis: A través de la noción de juego, este nodo pretende desarrollar puntos de encuentro entre el lenguaje computacional y el corporal que permitan en primera instancia crear patrones y otros modelos de organización de la información percibida; utilizar la improvisación como medio de exploración y respuesta a los estímulos dados y finalmente diseñar modelos de interacción entre las partes participantes. Desde esta perspectiva el cuerpo se ubica como terreno de experiencia lúdica en relación consigo mismo, con los otros y con el espacio. El juego se reconoce tanto como un conjunto de reglas y flujos de información como una experiencia vital y de aprendizaje.

Horario: lunes de 16:00 a 20:00 horas


* Lic. en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Morelos. Especialización en Animación en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Actualmente está en el programa del FONCA, en jóvenes creadores. Ha trabajado como diseñadora de videojuegos e ilustradora. http://annigarzalau.com

** Es bailarina y coreógrafa, ha participado en montajes multidisciplinarios en México y Alemania, ha trabajado con coreógrafos mexicanos, alemanes, exyugoeslavos y rusos. Ha realizado proyectos para teatro y también para espacios alternativos. Es Lingüística Antropológica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su tesis se centró en el Análisis del Discurso de la Crónica Teatral en los discursos de Guillermo Prieto, Manuel Nájera y Armando de María y Campos, dando una visión diacrónica del teatro en México. Ha dado la cátedra de Gramática del Español en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha dado clases de danza para niños y es maestra de yoga.


Memorias e identidades

Coordinan: Neli Ruzic* y Marie Christine Camus**

Sinopsis: Este nodo se centra sobre la construcción de la memoria abordada en su relación con la identidad. La memoria es constitutiva del sentimiento de pertenencia tanto de manera individual como colectiva. Es un aspecto muy importante que permite mantener un mínimo de coherencia y continuidad de la persona y del grupo. Sin embargo, memoria e identidad responden a una elaboración cuyos mecanismos no siempre son visibles. A través de ejercicios individuales y colectivos se explorará el álbum familiar como lugar de la narrativa personal y el archivo histórico como instrumento de las políticas de la memoria. Se pretende generar la desnaturalización disciplinaria y desplazamientos transdisciplinarios, suscitando intercambios, encuentros y colaboraciones entre los participantes.

Horario: martes de 16:00 a 20:00 horas


* Nació en Split, Croacia (antes Yugoslavia). Desde 1999 reside en la Ciudad de México donde ejerce como docente en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su obra ha sido expuesta de forma individual en Croacia, Viena, Venecia, California, y en la antología del Zentrum for Mediakunst Karlsruhe (ZKM) en Berlín, así como el 15 Festival Internacional de Arte Electrónico Video Brasil, Sao Paulo.

** Es artista visual y ha transitado por diferentes campos (la comunicación, el cine, el videoarte) y diferentes culturas (la mexicana y la francesa). Produce actualmente videoarte y sus intereses particulares giran en torno a la mirada, la imagen, el arte y la tecnología, la historia y la memoria.


Espacio sonoro

Coordina: Carole Chargueron*

Sinopsis: El Espacio Sonoro es un taller lúdico-creativo dónde se desarrollan propuestas sonoras a través de ejercicios experimentales. A partir de varias actividades de producción y escucha del sonido con la propia voz, instrumentos musicales, no musicales y objetos, se propone jugar con el sonido, el espacio y el timbre. Se vuelve punto de partida para proponer ejercicios y proyectos enfocados al trabajo sonoro en sus múltiples vertientes: esculturas, instalaciones, poesías, improvisaciones y paisajes sonoros, exploraciones vocales, instrumentales y acústicas.

Horario: martes de 16:00 a 20:00 horas

* Carole Chargueron nació en Provenza, Francia, en 1966. Obtuvo licenciatura y maestría en musicología en Niza y Aix-en-Provence, tras lo cual ingresó a la clase de música electroacústica en el Conservatorio de Niza. Durante ese tiempo, estudia simultáneamente la dirección coral en diversos cursos y seminarios asi que el canto. En 1992, viaja a los Estados Unidos para estudiar composición en el California Institute of the Arts (CalArts) con Morton Subotnick, gracias a un intercambio con el Centre de Recherches Musicales (CIRM), su escuela en Niza. A su regreso a Francia, entra en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon a la clase de composición electroacústica, donde fue alumna de Philippe Manoury y Denis Lorrain, terminando sus estudios en 1997. Reside en México desde 1998 donde ha enseñado en la UDLA (Puebla) y desde marzo 2000 dirige el taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música (CNA). Ha compuesto piezas para cinta, mixtas (instrumentos y cinta), con procesos en vivo y una pieza para un cortometraje.


Transducción

Coordinan: Ricardo Cortés* y Magdalena Leite (invitada)

Sinopsis: El fundamento de este nodo consiste en tomar conceptos desarrollados por la música en el S. XX y hacer un proceso de transducción (transformación de un tipo de señal o energía en otra de distinta naturaleza) hacia las disciplinas de origen de los participantes. Para esto se tomarán elementos sintácticos del discurso musical y se experimentará en torno a los cruces interdisciplinarios en busca de formas gramaticales, ligas conceptuales y alternativas sintácticas que abren una amplia gama de posibilidades de exploración para la creación.

Horario: miércoles de 16:00 a 20:00 horas


* Compositor egresado de la Escuela Superior de Música, especialista en electroacústica y programación en MAX/MPS-Jitter. Ha tomado cursos con compositores como Ake Parmerud, Theo Leovendi, Javier Álvarez, Jorge Torres, Georgina Derbez y Mikhail Malt. Dede 1995 ha impartido clases de Multimedia y Música electroacústica para las escuelas superiores de arte del INBA: taller de Multimedia para “La Esmeralda”, taller de Multimedia “Inter-Act” para las Escuelas de Teatro y Danza y Música Electroacústica en el Conservatorio Nacional de Música. En 2003 obtuvo la Beca de Jóvenes Creadores FONCA y en 2007 la Beca de residencias en BANFF Centre for the Arts. Junto con la pianista británica Karis Stretton y la saxofonista canadiense Nicole Strum fundó el ensamble KaleidArts.

http://doctorruido.googlepages.com/home


Estructuras generativas

Coordina: José Luis García Nava*

Sinopsis: El punto de partida de de este taller se centra en la pregunta ¿dónde se localiza el carácter transversal del arte electrónico? ¿qué es aquello que puede considerarse propio y específico de las artes electrónicas? ¿y de qué forma es que este carácter particular atraviesa y transforma a las demás disciplinas artísticas?

Para encontrar las características de este espacio transversal es posible construir dos ejes de reflexión, tomando en préstamo cuatro conceptos clave de la ciencia computacional: se tendría de esta forma un eje definido por los conceptos de generalización y abstracción, y otro eje definido por los conceptos de localidad y complejidad. Como una forma práctica de articular la reflexión en torno a estos dos ejes, se propone un taller de producción audiovisual basado en el concepto de estructuras generativas.

Horario: miércoles de 16:00 a 20:00 horas


* Ciudad de México, 1969. www.garcianava.info Artista de medios audiovisuales cuyo trabajo explora las relaciones entre el audiovisual digital interactivo, la corporalidad de los intérpretes escénicos y los sistemas complejos. Se ha presentado en importantes festivales internacionales y en miembro del SNCA.







0 comentarios:

Publicar un comentario