NODO: ESPACIO SONORO.

lunes, 26 de julio de 2010

Imparte: Carole Chargueron


PRESENTACIÓN

"El sonido entonces actúa con y a través del espacio: navega geográficamente, reverbera acústicamente, y estructura socialmente, porque el sonido amplifica y silencia, se retuerce, se distorsiona, y se empuja contra la arquitectura."

Labelle, Brandon - Background Noise, Perspectives on Sound Art. The Continuum International Publishing Group Inc. 2006

El taller “espacio sonoro” es un curso teórico-práctico de exploración, experimentación, reflexión y producción, sobre el juego de los sonidos en el espacio sonoro abstracto.

El Espacio Sonoro es un taller lúdico-creativo dónde se desarrollan propuestas sonoras a través de ejercicios experimentales. A partir de varias actividades de producción y escucha del sonido con la propia voz, instrumentos musicales, no musicales y objetos, se propone jugar con el sonido, el espacio y el timbre.

Se vuelve punto de partida para proponer ejercicios y proyectos enfocados al trabajo sonoro en sus múltiples versantes: esculturas, instalaciones, poesías, improvisaciones y paisajes sonoros, exploraciones vocales, instrumentales y acústicas.

La experiencia se apoyará con la lectura de textos, revisión de obras de arte (desde la instalación sonora hasta piezas electroacústicas), la escucha de los sonidos de nuestro entorno y su relación con la acústica.

Cada integrante del grupo es parte integrante de la orquesta y aporta su creatividad sonora.

JUSTIFICACIÓN

En general hay un desconocimiento del espacio tridimensional sonoro como generador de construcciones sonoras ficticias. El enfoque al nivel composicional se hace en general sobre la calidad de los sonidos más que sobre la definición del espacio sonoro aunque fundamental en la realización de un trabajo sonoro.


OBJETIVOS

Muchos proyectos artísticos incluyen partes musicales o de audio. El curso propone concientizar el uso de la parte sonora tanto al nivel estructural, como tímbrico o acústico y que esa sea parte integrante del proyecto artístico final.

La creación estará generada por los participantes a partir de propuestas y ejercicios guiados. La idea es que se tome conciencia del papel fundamental de la relación entre el sonido y su entorno para una realización sonora.

Se realizará un trabajo final grupal que incluya la participación de otras disciplinas artísticas tomando como punto de partida el sonido y su relación con el espacio.

Se busca generar relaciones transdisciplinarias, colaboraciones, a través de propuestas de ejercicios, poniendo al espacio sonoro como eje principal.


PERFIL DE INGRESO

Cualquier participante que esté interesado en trabajar el sonido en todos sus estados. No se necesita un conocimiento musical o sonoro previo pero disposiciones auditivas y experimentales abiertas.

METODOLOGÍA

A partir de la experiencia creativa, de la escucha de piezas y del sonido en general, del trabajo en grupo, de la reflexión, de la lectura de textos y presentación de documentos variados, se pretende acercar el participante a la multiplicidad del fenómeno sonoro.

EJES TEMÁTICOS

Esculpturas sonoras, instalaciones sonoras, exploración acústica, poesía sonora, paisaje sonoro, soundscape, improvisación sonora.

EVALUACIÓN

Se hará en base a la presencia regular y la participación en curso, capacidad de trabajo en grupo, entrega de trabajos, desplazamientos hacía otras disciplinas.


BIBLIOGRAFÍA

Bulatov Dmitry (editor y curador). Homo Sonorus - Una antología internacional de Poesía Sonora. 2004. Teoría y Práctica del Arte/ Ríos y Raices.

Cage John, Silence - Lectures and Writings by John Cage. 1973, Wesleyan Paperback.

Kahn Douglas, Noise Water Meat. A History of sound in the Arts. 2001, MIT Press Paperback.

Labelle Brandon. Background Noise - Perspectives on Sound Art. 2006. The Continuum International Publishing Group Inc.

Schafer Murray. The music of the environment


DISCOGRAFÍA

Bulatov Dmitry (editor y curador). Homo Sonorus - Una antología internacional de Poesía Sonora.

Luc Ferrari: Presque rien


VIDEO

Nine evenings


LINKS

http://www.ubu.com/

Byrne David. Playing the building

http://www.davidbyrne.com/art/art_projects/playing_the_building/about/ptb_timeoutny_08.php

Huey Mecatl

http://www.youtube.com/watch?v=cFMDq4QcIqg

Wet Sounds Underwater Festival

http://www.newtoy.org/wetsounds/about2010.html

Zimoun

http://vimeo.com/7235817

Max Neuhauss

http://www.max-neuhaus.info/audio-video/

Jean Tinguely

http://www.youtube.com/watch?v=Mocfm6FdWRo




0 comentarios:

Publicar un comentario