NODO: MEMORIAS E IDENTIDADES.

lunes, 26 de julio de 2010



Imparten: Neli Ruzic y Marie-Christine Camus


PRESENTACIÓN

Este nodo se centra sobre la construcción de la memoria abordada en su relación con la identidad. La memoria es constitutiva del sentimiento de pertenencia tanto de manera individual como colectiva. Es un aspecto muy importante que permite mantener un mínimo de coherencia y continuidad de la persona y del grupo. Sin embargo, memoria e identidad responden a una elaboración cuyos mecanismos no siempre son visibles. «Las identidades y las memorias no son cosas sobre las que pensamos, sino cosas con las que pensamos. Como tales, no tienen existencia fuera de nuestra política, nuestras relaciones sociales y nuestras historias» (Gillis, 1994: 5).

En el contexto de la producción artística y los procesos creativos, proponemos desarticular este fenómeno poniendo en relación diferentes realidades usualmente separadas u opuestas, por medio de un trabajo con las herramientas de la memoria: materiales de archivo, testimonios, documentos, etc.

El carácter transversal de la memoria y de la identidad, tanto temático como constitutivo de habitus disciplinario, nos permite construir un dispositivo de desestabilización de lo asumido y de las estructuras interiorizadas.

Exploraremos a través de ejercicios individuales y colectivos el álbum familiar como lugar de la narrativa personal y el archivo histórico como instrumento de las políticas de la memoria. Se pretende generar la desnaturalización disciplinaria y desplazamientos transdisciplinarios, suscitando intercambios, encuentros y colaboraciones entre los participantes.


OBJETIVOS

Poner en relación diferentes realidades usualmente separadas u opuestas.

Comprender la problemáticas ligadas a la memoria, desarticular los mecanismos de lo invisible.


TEMAS

Noción de memoria

Las políticas de la memoria y del olvido

Los silencios de la historia

  • Memorias e identidades

  • Memoriales y monumentos

  • Memoria y ficción

El Holocausto como quiebre en la representación

  • Testimonios

  • Representación

  • Archivo y narrativa histórica

Identidad nacional

  • El bicentenario

  • El colonialismo

El archivo como material artístico

Valor testimonial de arte contemporáneo.



METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN

Apropiación

Metodología del archivo

Poner en relación diferentes realidades

Investigación

Estrategias para generar encuentros transdisciplinarios

Generar dinámicas que permiten integrar el grupo.

Conocimiento y comprensión de los proyectos de los demás.

Trabajos colectivos.

Intervención de los proyectos/memoria, archivos fotográficos, las historias de las familias de los demás.

Poner en relación diferentes realidades por medio del material de archivo (Mau Wal, Péter Forgács, relación entre album de familia judía y el de una familia alemana nazi).


ARTISTAS

The Atlas Group, On Kawara, Hans Peter Feldman, Boltanski, Rosángela Rennó, Oscar Muñoz, Gilbert y George, Lisl Ponger, Anselm Kiefer, Sophie Calle, Péter Forgács, Harum Farocki, Bleda Y Rosa, Fontcuberta, Iñigo Manglano-Ovalle (Casta Paintings), Kara Walker (Dos realidades forma-contenido).

Invitados: Mariana Gruener, Claudia De la Torre, Valeria Caballero, Maria Inés García Canal (Archivo de hospital psiquiátrico, reportes médicos), Elisa Morales Maya.


BIBLIOGRAFÍA


Archive Fever: Uses of the document in Contemporary Art by Okwui

Enwezor, Internacional Center of Photography, New York, Steidl

Publishers, Alemania, 2008 – pdf (el texto introductório)

Braunstein,M.A. La memoria, la inventora, Edit Siglo XXI, México, 2008

Barrios, José Luís. Memoria instituida, memoria instituyente.

Universidad Iberoamericana, México, 2008

Didi-Huberman,Georges. Ante el tiempo, Introducción,

Las imágenes pese de todo

Derridá, Jacques. El mal de Archivo. Una impresión freudiana. Ed. Trotta, Madríd, 1997

Foucault, Michel. La arqueología del saber, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2002

Guash, Anna Maria. Los lugares de la memoria. El arte de archivar y recordar. - pdf

http://www.raco.cat/index.php/Materia/article/view/83233/112454

García Canal, María Inés. La resistencia. Entre la memoria y el

olvido. en Resistencia. Tercer Simposio Internacional sobre Teoría

del Arte Contemporáneo, México, SITAC, 2004, pp. 29-38. - pdf

http://doctoradoenpsicologia-usac.blogspot.com/2008_08_01_archive.html

Halbwachs, Maurice. Los cuadros de la memoria

Huyssen, Andreas. En busca de futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica, 2002.

Jelin, Elisabeth. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?

en Los trabajos de la memoria, Siglo XXI editores, España, 2001 – pdf


Nora, Pierre. Los Lugares de la memoria (frances)

Pollak, Michael. Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades en frente a situaciones límite , Ed. Al Margen, Buenos Aires, 2006 -pdf

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia y el olvido, Ed. Trotta, 2003

Rey Rosa, Rodrigo. El material humano. Anagrama, Barcelona, 2009

Rolnik, Suely. Alteridad a cielo abierto. El laboratorio poético

político de Mauricio Días & Walter Riedweg –pdf

Rolnik, Suely. Furor de Archivo – pdf

http://www.estudiosvisuales.net/revista/

van Alphen, Ernst. Hacia una nueva historiografía: Peter Forgacs y la estética de la temporalidad. -pdf

http://www.estudiosvisuales.net/revista/

Torreiro, Casimiro y Cerdán, Josetxo (eds). Documental y vanguardia. Cátedra, Madrid 2005

Todorov, Tzvetan, La visión de los vencidos,

La conquista de la América

Libros Introducción al texto sobre la colaboración francesa, El gobierno de Vichy


LINKS

Inmemorial (buscar la página)

Chris Marker

http://www.ubu.com

archivo artístico - texto, video y audio

http://www.ubu.com/film/boltanski.html

http://caosmosis.acracia.net/

archivo de textos teóricos

www.mediaartnet.org/works/the-shadow/

archivo de media art

http://www.mediaartnet.org/artist/hans-peter-feldmann/biography/

http://www.mediaartnet.org/search/?qt=archive

http://www.mediaartnet.org/themes/photo_byte/photographic_post-photographic/scroll/

http://www.culturasdearchivo.org

http://lislponger.com/

sitio de la artista Lisl Ponger

http://www.reprocessingreality.ch

Los trabajos de Julia Meltzer and David Thorne, el team atrás de Speculative Archive.

http://www.zexe.net/

http://www.enthusiastsarchive.net/

http://www.chanceprojects.com/node/36#

http://www.theatlasgroup.org/

sitio de Atlas Group

http://forgacspeter.hu/english sitio de artista Péter Forgács

http://www.vimeo.com/1644101 videos de Péter Forgács

http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=34&inst_id=24196

http://www.jorgemacchi.com/

sitio de artista Jorge Macchi

http://www.diaart.org/exhibs/darboven/project/one.html

sitio con la obra de la artista Hanne Darboven

http://www.peterpiller.de/

http://www.independent-collectors.com/profile/christian_schwarm/exhibitions/peter_piller/

sitios con la obra de artista Peter Piller

http://www.thefileroom.org/

The File Room es un proyecto artistico iniciado por A. Muntadas

http://www.farocki-film.de/

sitio de Harun Farocki

http://www.gerhard-richter.com/art/atlas/

sitio de Gerhard Richter

http://www.youtube.com/watch?v=--uI9ccaLvA&feature=related

http://www.ubu.com/film/broodthaers_voyage.html

Marcel Broodthaers, A voyage to the north sea

La Pluie: projet pour un texte (2006) by Amy Amelia Jones

FUENTES AUDIOVISUALES

Ficción:

La vida de los demás, película de F.H. Van Donnersmarck

Zona de riesgo, película de Chan-Wook Park

Documentales:

Alfredo Jaar, Art 21, segunda temporada

Allore y Calzadilla, Art 21, cuarta temporada

Jenny Holzer, Art 21, cuarta temporada

Pierre Hyughe, Art 21, cuarta temporada

Documental sobre Mau Wal

Documental sobre Joan Fontcuberta

Chris Marker, La Jeteé, Sin sol

Jochan Gerz, Kunst in bewegun

Isaki Lacuesta y Sergi Dies, La música de piedra (Las variaciones Marker) 2:30

Checkpoint, de Yoav Shamir

Los archivos de Gilbert y George

Auschwitz, el album la memoria, Alain Jaubert

Los cosechadores y yo, Agnés Varda

Videos:

Lisl Ponger, Phantom Foreign Viena 30:00

Passage 12:00

Arne Strackholder, Of Raths and Moths, 2007 17:10

Graciela Taquíni, Granada, 2004

Eyal Sivan, The specilaist, Eichmann in Jerusalem, 1999

Guy Ben-Ner, videos

Marco Brambilla Sync 2005, 2:11 Distrected (apropiación)

Lala Rascic, Memory

Julia Barco, Latitudes 7:00

Marie-Christine Camus, Imagen Memoria y Hebras

Claudia Aravena, Out of place, Lugar común

Pirre Huyghe, Third memory

ARCHIVOS:

Archivo General de la Nación, Lecumberry

Fototeca Pachuca


"La arqueología (Foucault) describe los discursos como prácticas específicas en el elemento del archivo y pretende analizar la «experiencia desnuda» de su orden. De ahí se deriva que no interprete el documento, sino que lo trabaje desde el interior, organizándolo, dividiéndolo, distribuyéndolo, ordenándolo, repartiéndolo en niveles, estableciendo series , distinguiendo lo que es pertinente de lo que no lo es, señalando elementos, definiendo unidades, describiendo relaciones y elaborando discursos. En este proceso de conocimiento, el archivo actúa como sistema que rige la aparición de los enunciados en tanto que acontecimientos singulares. El archivo determina también que los enunciados no se acumulen en una multitud amorfa o se inscriban simplemente en una linealidad sin ruptura." Anna María Guasch

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