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PRESENTACIÓN
Este nodo se centra sobre la construcción de la memoria abordada en su relación con la identidad. La memoria es constitutiva del sentimiento de pertenencia tanto de manera individual como colectiva. Es un aspecto muy importante que permite mantener un mínimo de coherencia y continuidad de la persona y del grupo. Sin embargo, memoria e identidad responden a una elaboración cuyos mecanismos no siempre son visibles. «Las identidades y las memorias no son cosas sobre las que pensamos, sino cosas con las que pensamos. Como tales, no tienen existencia fuera de nuestra política, nuestras relaciones sociales y nuestras historias» (Gillis, 1994: 5).
En el contexto de la producción artística y los procesos creativos, proponemos desarticular este fenómeno poniendo en relación diferentes realidades usualmente separadas u opuestas, por medio de un trabajo con las herramientas de la memoria: materiales de archivo, testimonios, documentos, etc.
El carácter transversal de la memoria y de la identidad, tanto temático como constitutivo de habitus disciplinario, nos permite construir un dispositivo de desestabilización de lo asumido y de las estructuras interiorizadas.
Exploraremos a través de ejercicios individuales y colectivos el álbum familiar como lugar de la narrativa personal y el archivo histórico como instrumento de las políticas de la memoria. Se pretende generar la desnaturalización disciplinaria y desplazamientos transdisciplinarios, suscitando intercambios, encuentros y colaboraciones entre los participantes.
OBJETIVOS
Poner en relación diferentes realidades usualmente separadas u opuestas.
Comprender la problemáticas ligadas a la memoria, desarticular los mecanismos de lo invisible.
TEMAS
Noción de memoria
Las políticas de la memoria y del olvido
Los silencios de la historia
Memorias e identidades
Memoriales y monumentos
Memoria y ficción
El Holocausto como quiebre en la representación
Testimonios
Representación
Archivo y narrativa histórica
Identidad nacional
El bicentenario
El colonialismo
El archivo como material artístico
Valor testimonial de arte contemporáneo.
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
Apropiación
Metodología del archivo
Poner en relación diferentes realidades
Investigación
Estrategias para generar encuentros transdisciplinarios
Generar dinámicas que permiten integrar el grupo.
Conocimiento y comprensión de los proyectos de los demás.
Trabajos colectivos.
Intervención de los proyectos/memoria, archivos fotográficos, las historias de las familias de los demás.
Poner en relación diferentes realidades por medio del material de archivo (Mau Wal, Péter Forgács, relación entre album de familia judía y el de una familia alemana nazi).
ARTISTAS
The Atlas Group, On Kawara, Hans Peter Feldman, Boltanski, Rosángela Rennó, Oscar Muñoz, Gilbert y George, Lisl Ponger, Anselm Kiefer, Sophie Calle, Péter Forgács, Harum Farocki, Bleda Y Rosa, Fontcuberta, Iñigo Manglano-Ovalle (Casta Paintings), Kara Walker (Dos realidades forma-contenido).
Invitados: Mariana Gruener, Claudia De la Torre, Valeria Caballero, Maria Inés García Canal (Archivo de hospital psiquiátrico, reportes médicos), Elisa Morales Maya.
BIBLIOGRAFÍA
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Las imágenes pese de todo
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Halbwachs, Maurice. Los cuadros de la memoria
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van Alphen, Ernst. Hacia una nueva historiografía: Peter Forgacs y la estética de la temporalidad. -pdf
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Todorov, Tzvetan, La visión de los vencidos,
La conquista de la América
Libros Introducción al texto sobre la colaboración francesa, El gobierno de Vichy
LINKS
Inmemorial (buscar la página)
Chris Marker
archivo artístico - texto, video y audio
http://www.ubu.com/film/boltanski.html
archivo de textos teóricos
www.mediaartnet.org/works/the-shadow/
archivo de media art
http://www.mediaartnet.org/artist/hans-peter-feldmann/biography/
http://www.mediaartnet.org/search/?qt=archive
http://www.mediaartnet.org/themes/photo_byte/photographic_post-photographic/scroll/
http://www.culturasdearchivo.org
sitio de la artista Lisl Ponger
http://www.reprocessingreality.ch
Los trabajos de Julia Meltzer and David Thorne, el team atrás de Speculative Archive.
http://www.enthusiastsarchive.net/
http://www.chanceprojects.com/node/36#
sitio de Atlas Group
http://forgacspeter.hu/english sitio de artista Péter Forgács
http://www.vimeo.com/1644101 videos de Péter Forgács
http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=34&inst_id=24196
sitio de artista Jorge Macchi
http://www.diaart.org/exhibs/darboven/project/one.html
sitio con la obra de la artista Hanne Darboven
http://www.independent-collectors.com/profile/christian_schwarm/exhibitions/peter_piller/
sitios con la obra de artista Peter Piller
The File Room es un proyecto artistico iniciado por A. Muntadas
sitio de Harun Farocki
http://www.gerhard-richter.com/art/atlas/
sitio de Gerhard Richter
http://www.youtube.com/watch?v=--uI9ccaLvA&feature=related
http://www.ubu.com/film/broodthaers_voyage.html
Marcel Broodthaers, A voyage to the north sea
La Pluie: projet pour un texte (2006) by Amy Amelia Jones
FUENTES AUDIOVISUALES
Ficción:
La vida de los demás, película de F.H. Van Donnersmarck
Zona de riesgo, película de Chan-Wook Park
Documentales:
Alfredo Jaar, Art 21, segunda temporada
Allore y Calzadilla, Art 21, cuarta temporada
Jenny Holzer, Art 21, cuarta temporada
Pierre Hyughe, Art 21, cuarta temporada
Documental sobre Mau Wal
Documental sobre Joan Fontcuberta
Chris Marker, La Jeteé, Sin sol
Jochan Gerz, Kunst in bewegun
Isaki Lacuesta y Sergi Dies, La música de piedra (Las variaciones Marker) 2:30
Checkpoint, de Yoav Shamir
Los archivos de Gilbert y George
Auschwitz, el album la memoria, Alain Jaubert
Los cosechadores y yo, Agnés Varda
Videos:
Lisl Ponger, Phantom Foreign Viena 30:00
Passage 12:00
Arne Strackholder, Of Raths and Moths, 2007 17:10
Graciela Taquíni, Granada, 2004
Eyal Sivan, The specilaist, Eichmann in Jerusalem, 1999
Guy Ben-Ner, videos
Marco Brambilla Sync 2005, 2:11 Distrected (apropiación)
Lala Rascic, Memory
Julia Barco, Latitudes 7:00
Marie-Christine Camus, Imagen Memoria y Hebras
Claudia Aravena, Out of place, Lugar común
Pirre Huyghe, Third memory
ARCHIVOS:
Archivo General de la Nación, Lecumberry
Fototeca Pachuca
"La arqueología (Foucault) describe los discursos como prácticas específicas en el elemento del archivo y pretende analizar la «experiencia desnuda» de su orden. De ahí se deriva que no interprete el documento, sino que lo trabaje desde el interior, organizándolo, dividiéndolo, distribuyéndolo, ordenándolo, repartiéndolo en niveles, estableciendo series , distinguiendo lo que es pertinente de lo que no lo es, señalando elementos, definiendo unidades, describiendo relaciones y elaborando discursos. En este proceso de conocimiento, el archivo actúa como sistema que rige la aparición de los enunciados en tanto que acontecimientos singulares. El archivo determina también que los enunciados no se acumulen en una multitud amorfa o se inscriban simplemente en una linealidad sin ruptura." Anna María Guasch
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