Teoría de Blends...

lunes, 1 de agosto de 2011
...para la reflexión y la creación artística transdisciplinar.


Coordinadores: Hilda Islas y Rocío Guzmán
Horario: Viernes de 10 a 14 hrs.
Cupo: El curso podría funcionar bien con 12 alumnos como máximo



DESCRIPCIÓN.

A partir de la teoría de Blends de Marc Turner que emerge de la Ciencia Cognitiva, y propiamente de la lingüística se propone una reflexión y práctica transdisciplinaria a partir de la experimentación artística de tres dimensiones fundamentales: lo visual, lo discursivo y la acción.
Según la teoría de Turner, en el transcurso de la vida, en el pensamiento y el lenguaje elementos de diversos escenarios se mezclan de manera inconsciente en un proceso conocido como “fusión conceptual”. Esta teoría del pensamiento creativo, será la base teórica para emprender un proceso de experimentación en torno a tres ejes: a) lo visual, b) lo discursivo, c) la acción y el movimiento.

Consideramos que esta noción encierra un gran potencial como esquema que permita enfocar la articulación, simultaneidad y coexistencia de los diversos componentes disciplinares que confluyen en la producción artística transdisciplinar.

La revisión teórica permitirá una claridad para emprender procesos de experimentación que permitan que los participantes puedan visualizar sus propias mezclas y fusiones, las mezclas y fusiones de los demás y finalmente producir con mayor capacidad de elección un trabajo final.



OBJETIVO GENERAL.

El objetivo general es el conocimiento de la teoría de blends como elemento transversal que permita analizar, experimentar y producir distintos blends para ser usados como estrategias de desplazamiento en la experimentación y producción de piezas artísticas colectivas encaminadas a la reflexión sobre esta modalidad de trabajo intedisciplinar y transdisciplinar.

Objetivos Particulares:

Conocer la Teoría de Blends de Mark Turner enmarcada dentro de la Ciencia Cognitiva.
Evaluar el potencial de esta teoría como herramienta de análisis y producción de procesos artísticos.

Conocer ejemplos de blends conceptuales y artísticos.

Realizar ejercicios y búsquedas corporales que funcionen como puerta de entrada o arranque para la elaboración de trabajos colaborativos y para la creación de blends.

Emplear el concepto de blend como herramienta de análisis del trabajo propio y de los demás participantes en actividades colaborativas en equipo.

Utilizar blends para experimentar procesos creativos y para estabilizar finalmente dicho proceso en un producto terminal.



EJES TEMÁTICOS.

- Marco teórico: la ciencia cognitiva
- La lingüística dentro de la ciencia cognitiva
- Aportes de la ciencia cognitiva en la comprensión de funcionamiento del procesamiento mental
- Aportes de la ciencia cognitiva en la comprensión del proceso creativo artístico
- Teoría de Blends o fusión conceptual
- Double scope blending y las redes conceptuales
- Contrafactual blending
- Ejemplos de blends artísticos
- Investigaciones de inquietudes de los integrantes bajo la mira de la teoría de blends
- Elaboración y análisis de blends para detonar cruces disciplinares



METODOLOGÍA.

Se proponen tres fases de trabajo:

1. Una prescriptiva, en la que se trabajarán las herramientas analíticas pero no de una forma tradicional ni jerárquica, se propiciará el conocimiento de la herramienta a través de exposiciones e investigaciones que propicien la creación de un conocimiento colectivo. Se analizarán distintos blends conceptuales y artísticos. Se propondrán algunos ejercicios dirigidos a fin de movilizar prácticamente los elementos teóricos.

2. La segunda, una etapa autogestiva se propiciará la experimentación de manera autogestiva de blends primero personales y después colectivos.

3. La tercera, se propiciará la planeación, desarrollo y producción de un trabajo final o boceto que movilice la teoría del blend para consolidar un producto estabilizado.
Todo el tiempo se llevarán a cabo prácticas corporales que permitan el entendimiento de los conceptos de una manera integral, filtrada por el cuerpo.



EVALUACIÓN.

- Para tener derecho a evaluación se requiere de un 80% de asistencia participativa.
- Compartir al grupo una temática de investigación asignada 20%
- Elaboración de un blend personal 20%
- Elaboración de un blend colectivo 20%
- Presentación de la carpeta del boceto artístico 20%
- Llenado de bitácora 20%
- Total 100%


BIBLIOGRAFÍA.

Fouconnier, Gilles in Press. “Generalized Integration Networks” in Evans, Vyv and Stéphanie Pourcel (Eds. ) New Directions in Cognitive Linguistics.
Fauconnier, G and Turner, M (2002). The way we think. N. Y. Basic Books.
Sweetser, E. (2000). “Blended spaces and performativity” en Cognitive Linguistics 11 (3/4).
Sweetser, E. (2006). “Whose rhyme is whose reason? Sound and sense in Cyrano de Bergerac. Language and Mind. Oxford. Oxford Univerity Press.
Turner, Mark. The artful mind: Cognitive Science and the Riddle of Human Creativity. Oxford. Oxford University Press.
http://www.markturner.org/
Turner, Mark. (1996). The literary mind. Oxford. Oxford University Press.

0 comentarios:

Publicar un comentario