Diplomado Tránsitos 7a emisión

martes, 2 de agosto de 2011

Diplomado t r á n s i t o s 7ª emisión





Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística
Del 22 de agosto al 9 de diciembre de 2011








Requisitos de ingreso:






1. Haber participado en alguno de los nodos de la 1ª a la 6ª emisión del Diplomado Tránsitos.
2. Enviar, antes del 17 de agosto, carta de motivos, curriculum vitae y carpeta de trabajo al correo: e.interdisciplinarios@gmail.com
3. Cubrir inscripción. Cuota por nodo: $2,347.-







Dirigido a: estudiantes por egresar y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas; así como de otras campos disciplinarios con interés en abordar y construir procesos de producción en el cambo de las artes, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Perfil de ingreso: los aspirantes deberán contar fundamentalmente disposición para desplazarse de su disciplina de origen, para transitar hacia otros lenguajes, metodologías y perspectivas con el fin de proponer y desarrollar proyectos de producción artística diversos.

Perfil de egreso: productor polivalente centrado en el desarrollo y en la experimentación artística desde una perspectiva transdisciplinaria. El participante contará con herramientas metodológicas y reflexivas que le permitirán ampliar y flexibilizar su mirada profesional y creativa con el fin de explorar e implementar formas no estandarizadas de producción artística.







Nodos





(elegir de 1 a 2)








Transitar por Cuerpos Ajenos
Coordinan: Ilana Boltvinik* y Mariana Gruener**
Horario: Lunes de 16:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Pendiente
Cupo: 20 participantes






Sinopsis: En un mundo saturado por imágenes, palabras y sonidos en alta definición, que a cada instante nos ofrece posibilidades nuevas de comunicación, a veces es complicado contemplar el contenido. El reto de este nodo es encontrar un enunciado que nos ayude a entender nuestro tiempo, nuestro entorno. Es por ello que el nodo propone lanzar la pregunta ¿bajo qué criterios determinamos aquello que nos parece normal y anormal? que funcione como eje guía y la cual se resuelva por medio de la investigación y la producción artística colaborativa. Se busca desarrollar una perspectiva crítica, reflexiva y dinámica sobre el sentido de estos conceptos en los planos físico, emocional y social para con ello proponer el tipo de arte que queremos producir. Asimismo, se espera poder plantear elementos de debate y reflexión que alimenten el trabajo profesional de cada uno de los participantes.
Más información sobre este nodo.











*Ilana Boltvinik. Egresada de “La Esmeralda” donde se tituló con mención honorífica en 1998. Ha recibido varias becas para residencias de producción artística: en la Rijksakademie, Amsterdam, con un apoyo del INBA, FONCA y del Ministerio de Cultura Holandesa; en La Chambre Blanche, Québec, con el apoyo del FONCA; en Caracas, Venezuela, por la Fundación de Arte Emergente. Ha tenido más de 15 exposiciones individuales en México, Holanda, Venezuela y Canadá. Ha realizado más de 30 exposiciones colectivas en México y en el extranjero. Es profesora-investigadora en la Universidad del Claustro de Sor Juana.






**Mariana Gruener. Fotógrafa, curadora y maestra. Ha expuesto individual y colectivamente en México y el extranjero. Cursó la maestría en School of Visual Arts y la Licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, ha cursado numerosos talleres de fotografía y arte. Es maestra de Tránsitos y de la Universidad Centro, imparte constantemente cursos en instituciones públicas y privadas. Curadora de la Feria Internacional de Libros de Artista Fotoseptiembre. Ha desarrollado programas académicos para el CENART y otras instituciones privadas.








Transducción
Coordinan: Magdalena Leite* y Ricardo Cortés**




Horario: Miércoles de 16:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro (SADyT) y Sala MAC, Centro Multimedia
Cupo: 20 participantes






Sinopsis: El fundamento de este nodo consiste en tomar conceptos desarrollados por la música en el S. XX y hacer un proceso de transducción (transformación de un tipo de señal o energía en otra de distinta naturaleza) hacia las disciplinas de origen de los participantes. Para esto se tomarán elementos sintácticos del discurso musical y se experimentará en torno a los cruces interdisciplinarios en busca de formas gramaticales, ligas conceptuales y alternativas sintácticas que abren una amplia gama de posibilidades de exploración para la creación.
Al final del nodo el participante conocerá y manejará las principales herramientas de construcción utilizadas en la música del siglo XX y será capaz de aplicarlas a los procesos de creación en su disciplina artística.
Más información sobre este nodo.







*Magdalena Leite. Licenciada en Coreografía por la ENDCC. En 2010 recibe la beca danceweb otorgada por la organización Jardin d’Europe para asistir al Festival Impulstanz en la ciudad de Viena, Austria. Obtiene el apoyo para la creación de obra coreográfica de Iberescena 2010 con el que crea la pieza Jack Taste, la suerte está echada. La pieza se estrena en México con la participación de cuatro artistas uruguayos, gracias al apoyo de la Fundación Prince Claus. Su pieza Cover se ha presentado 14 veces desde febrero de 2010 hasta la fecha. Cada función es diferente. Forma parte del Colectivo AM y se desempeña como docente en la Academia de la Danza Mexicana y en el Centro Nacional de las Artes.






** Ricardo Cortés. Compositor mexicano especialista en electroacústica y programación en MAX/MPS-Jitter. La mayoría de su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos multimedia que incluyen música, danza, teatro, video y arte digital. Ha estudiado con destacados compositores como Ake Parmerud, Theo Leovendi, Javier Álvarez, Jorge Torres, Georgina Derbez y Mikhail Malt. En 2003 obtuvo la Beca de Jóvenes Creadores FONCA y en 2007 la Beca de residencias en BANFF Centre for the Arts. Junto con la pianista británica Karis Stretton y la saxofonista canadiense Nicole Strum fundó el ensamble KaleidArts. Desde 1995 ha impartido clases y talleres de multimedia para la Escuela Nacional de Pintura, grabado y escultura “La Esmeralda“. Fue investigador del Centro Multimedia del CENART y de 2001 a 2007 fue coordinador del taller de multimedia para artes escénicas “Inter-Act” del CENART. http://doctorruido.googlepages.com/home













Teoría de Blends para la reflexión y la creación artística transdisciplinar
Coordinan: Hilda Islas* y Rocío Guzmán**




Horario: Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Taller de video, Enpeg y Salón de Usos Múltiples, Cenidi-Danza (3er piso de la Torre de Investigación)
Cupo: 20 participantes






Sinopsis: A partir de la teoría de Blends de Marc Turner que emerge de la Ciencia Cognitiva se propone una reflexión y práctica transdisciplinarias que encuadre procesos de experimentación artística.
La teoría de Blends originalmente procede de la lingüística y es la acción de mezclar lexemas de diferentes palabras para generar una nueva. Según la teoría de Turner, en el transcurso de la vida, en el pensamiento y el lenguaje mezclamos de manera inconsciente elementos de diversos escenarios en un proceso conocido como “fusión conceptual”. Esta base teórica, que supone una teoría del pensamiento creativo, será el fundamento conceptual para emprender en este Nodo un proceso de experimentación en torno al juego de simultaneidades de tres ejes: lo visual, lo discursivo y la acción y el movimiento.
Más información sobre este nodo.







*Hilda Islas. Bailarina, coreógrafa, investigadora del CENIDI-Danza INBA desde 1989 hasta la fecha. Es maestra en Psicología Social de grupos e instituciones. Licenciada en Filosofía. Entre sus publicaciones destacan: Esquizoanálisis del montaje coreográfico, CENIDI Biblioteca digital 2010, Seminario para la investigación de la danza contemporánea UACM- CENIDI-Danza México, 2007, Pensamiento y acción. El método Leeder de la escuela alemana. ITESM- CENIDI Danza, México 2007. Es docente en la Maestría en Desarrollo educativo, línea Educación artística UPN-CENART. Visita: http://blancoenlasrocas.wordpress.com/






**Rocío Guzmán. Es bailarina y coreógrafa, ha participado en montajes multidisciplinarios en México y Alemania, ha trabajado con coreógrafos mexicanos, alemanes, exyugoeslavos y rusos. Ha realizado proyectos para teatro y también para espacios alternativos. Es licenciada en Lingüística Antropológica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su tesis se centró en el Análisis del Discurso de la Crónica Teatral en los discursos de Guillermo Prieto, Manuel Nájera y Armando de María y Campos, dando una visión diacrónica del teatro en México. Ha dado la cátedra de Gramática del Español en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha dado clases de danza para niños y es maestra de yoga.


















Para mayor información:





Módulo de inscripciones e informes de Extensión Académica 1er. Piso de la Torre de Dirección e Investigación. Teléfono 41550000 ext. 1040
Atención de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.
Correo electrónico: extacad.info@conaculta.gob.mx












Descuentos: de 20% para estudiantes, maestros e investigadores con credencial vigente, y de 50% para estudiantes, maestros e investigadores, previa solicitud escrita de su institución académica a la Dirección de Desarrollo Académico.
Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
Torre de Dirección e Investigación, 2do. Piso. Teléfono 41550000 ext. 1148
Correo electrónico: e.interdisciplinarios@gmail.com

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