jueves, 1 de diciembre de 2011
Arte, filosofía y genética: reflexión, acción y producción

Cordinan: Sandra P. González Santos e Ilana Boltvinik
Horario: viernes de 11 a14 horas

Descripción:
El presente nodo busca ser un espacio de producción artística, reflexión filosófica e investigación cualitativa sobre la genética en México. Los participantes del nodo tendrán la opción de colaborar con su pieza resultante en el proyecto La América Científica de Astrodime (http://astrodime.org), un colectivo artístico cuya base está en Boston, Massachusetts.

Con el fin de enriquecer la dinámica del nodo, se contempla la participación de expertos en el área de literatura, teatro, video, genética, antropología visual, filosofía de la ciencia y genética (posiblemente otros más) así como visitas a espacios de reflexión, investigación y producción científica.

El carácter inter y transdisciplinario del nodo radica tanto en el abordaje del tema de la genética (científico, filosófico, social y artístico), como en las estrategias de recolección, análisis y presentación de la información.

Objetivo general:
El nodo tiene tres grandes objetivos sin orden de importancia. El primero es provocar la reflexión filosófica sobre el saber de la genética contemporánea, el segundo, que en gran medida se cubrirá a la par del primero, es ofrecer las herramientas de investigación cualitativa para explorar el quehacer de la genética en México y el tercero es el generar un espacio de producción artística con lo cual presentar los resultados de dicha reflexión e investigación.

Objetivos específicos:
La reflexión filosófica sobre el saber de la genética contemporánea tiene como objetivos específicos el que los participantes se familiaricen con 1) el sistema de pensamiento que sustenta la investigación genética contemporánea, y 2) las implicaciones éticas y sociales que resultan de la práctica genética contemporánea.

La investigación cualitativa está compuesta de una gran variedad de herramientas de exploración del mundo, cada una de ellas resulta en un tipo de dato muy particular. Entender para qué sirve cada una de estas herramientas, cómo sacarles el mayor provecho y cómo pueden ser incorporadas a la actividad artística es uno de los objetivo de este nodo. Este objetivo se basa en la premisa de que el quehacer artístico puede ser una manera de preguntar, recolectar información, manejar la información, analizarla y de presentarla o comunicarla desde y con una postura crítica.

Si la variedad de herramientas de exploración cualitativa del mundo es amplia, aún más amplia es la variedad de maneras en las que se puede presentar los resultados de este tipo de investigación. El tercer objetivo de este nodo camina por este sendero. En el nodo experimentaremos con las distintas maneras de transformar una entrevista, una observación de laboratorio, un análisis de medios en algo que pueda ser utilizado para una obra artística.

Ejes Temáticos:
1) El trabajo inter-transdisciplinario en las artes y en los estudios de ciencia y tecnología: Puntos de encuentro y desencuentro.

Se explorarán las diferentes discusiones respecto al trabajo inter y transdisciplinario en estas dos grandes áreas con el fin de encontrar cuales son los puntos de encuentro y desencuentro, cómo se pueden potencializar los efectos y objetivos tanto del arte como de los estudios de ciencia y tecnología. Asimismo se abordará la discusión de la importancia y pertinencia que tiene el arte y los estudios de ciencia y tecnología en este momento histórico en el que, debido a los avances en las biotecnologías, se está reconfigurando la estructura social.

2) La investigación cualitativa en el arte y en las ciencias sociales.
Se experimentará con las distintas herramientas de exploración y recolección de datos (e.g. Observación, entrevistas, grupos de enfoque, análisis de imagen, experiencias, análisis de discurso) así como las distintas maneras de analizar y presentar estos análisis. Estas distintas herramientas y estrategias pueden ser de gran utilidad para el arte y cuando se conjuntan los métodos y la mirada artística con los métodos y mirada de las ciencias sociales los resultados pueden ser muy ricos y poderosos.

3) La genética como discurso y práctica científica: implicaciones e impactos.
Se explorará y analizará la manera en la que se construye y lleva a cabo la investigación y el discurso genético en México con el fin de conocer cuáles son los impactos que tiene y puede llegar a tener en el entramado social, político, económico y de salud en México.

Metodología, dinámica y proceso de evaluación:
La dinámica del nodo constará de tres grandes acciones: 1) la lectura-reflexión-discusión de temas, 2) la investigación de campo y 3) la producción de una manera de presentar los resultados-conclusiones-preguntas de dicho proceso de investigación y reflexión.
Como parte de la dinámica se invitará a ‘expertos’ en las áreas de biología y genética, antropología visual, e investigación cualitativa en el arte.

Bibliografía:
  • Anker, Suzanne; Nelkin, Dorothy. (2004)The Molecular Gaze. Art in the genetic age. Cold Spring Harbor Laboratory Press:New York.
  • Bañuelos, Eusebio, coord. El Cuerpo Experimental-Transmutativo, México, CONACULTA, CENART, 2008. http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/cuerpoexperimental.pdf
  • Bronowsky, J. The Acent of Man.
  • da Costa, Beatriz; Philip, Kavita (2008) Tactical Biopolitics. Art Activism and Tehcnosicence. Leonardo Series. MIT Press: Cambridge Massachussets.
  • Darwin, Charles On Natural Selection.
  • Davis-Floyd, R. Dumit, J. (1998) Cyborg Babies. From Tehcno-sex to Techno-tots. N.Y.:Routledge.
  • Dick, Philip K. (1968) Do Androids Dream of Electric Sheep?
  • Featherstone, M. (2000) Body Modifications. SAGE Publications: London.
  • Fukuyama, F. (2000) Our Posthuman Future. Consequences of the Biotechnology Revolution. New York: Farber, Straus, and Giroux (TP 248.23 F8518.2003)
  • Giddens, Anthony. (1990) The Consequences of Modernity.
  • Hables Gray, Chris The Cyborg Handbook.
  • Haraway, Donna, Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature, New York, Routledge, 1991.
  • Jameson, Federic Postmodernism and Consumer Society.
  • Jeremijenko, Natalie; Thacker, Eugene (sin fecha) Creative Biotechnology: A user´s manual. Locus + Publishing Ltd.
  • Kac, Eduardo, Telepresence and Bio Art -- Networking Humans, Rabbits and Robots, U.S.A., University of Michigan Press, 2005.
  • Wilson, Stephen, Information Arts, Londres, MIT Press, 1995.

Enlaces:

Artículos:
  • Irma Silva-Zolezzi, Alfredo Hidalgo-Miranda, Jesus Estrada-Gil, Juan Carlos Fernandez-Lopez, Laura Uribe-Figueroa, Alejandra Contreras, Eros Balam-Ortiz, Laura del Bosque-Plata, Cesar Lara, David Velazquez-Fernandez, Rodrigo Goya, Enrique Hernandez-Lemus, Carlos Davila, Eduardo Barrientos, Santiago March, and Gerardo Jimenez-Sanchez. Analysis of genomic diversity in Mexican Mestizo population to develop genomic medicine in Mexico. National Institute of Genomic Medicine (INMEGEN), Mexico Proc Natl Acad Sci U S A. 2009. Published online before print May 11, 2009, doi:10.1073/pnas.0903045106

Películas:
  • 2001 Odisea al Espacio (1968) Stanley Kubrick
  • THX (1971) George Lucas
  • Blade Runner (1982) Ridley Scott
  • 1984 (1984) Michael Radford
  • Brazil (1985) Terry Gilliam
  • For All Man Kind (1989) Al Reinert
  • Baraka (1992) Ron Frick
  • Gohst in the Shell (1995) Mamoru Oshii
  • GATTACA (1997) Andrew Niccol
  • Fifth Element (1997) Luc Besson
  • Bicentennial Man (1999) Chris Columbus
  • XMen (2000) Bryan Singer
  • Artificial Intelligence (2001) Steven Spielberg
  • Avalon (2001) Mamuro Oshii
  • Minority Report (2002) Steven Spielberg
  • I, Robot (2004) Alex Proyas
  • The Island (2005) Michael Bay
  • Codigo 46 (2006) Michael Whinterbottom

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