jueves, 1 de diciembre de 2011
Recordar, repetir, remontar.
Procesos de apropiación y reejecución en la creación contemporánea


Coordinan:
Hilda Islas y Marie-Christine Camus
Horario: lunes de 16 a 19 horas


Descripción:

"La cuestión artística ya no es más la de ¿qué podemos hacer que sea nuevo?, sino ¿cómo podemos arreglárnoslas con lo que tenemos?”
Nicolas Bourriaud.

"Lo importante no es desde donde tomas las cosas sino a donde las llevas"
Jean-Luc Godard



Las prácticas artísticas actuales son territorios heterogéneos cuyas fronteras se desvanecieron y en los cuales se cruzan disciplinas y campos, tiempos y espacios. Para navegar en la cultura contemporánea, los artistas aprenden a interpretar códigos ajenos u objetos de culturas pasadas. En este contexto, algunas prácticas se relacionan con la recuperación de materiales del pasado o la reejecución de obras de otros artistas que son reinterpretados y/o descontextualizados para creer un nuevo producto. Desde el ready made y la apropiación cinematográfica hasta las prácticas de remix o VJing, pasando por a la reejecución y al reenacting, estos procesos consideran obras ya hechas como materiales para la producción. Dichas operaciones plantean una serie de preguntas y problemáticas respecto a la práctica artística.
En el nodo Recordar, repetir, remontar, abordaremos estos procesos a partir de dos campos diferentes, él de las artes visuales y él de las artes escénicas y sus respectivas posturas en relación a la apropiación. Exploraremos los desplazamientos y operaciones que se producen al pasar de una época a otra, de una forma de ejecución a otra y además de una disciplina a otra.
Proponemos un periodo corto e intensivo de investigación y experimentación en torno a los conceptos propuestos a través de revisión de obras, lecturas y ejercicios prácticos pero el enfoque principal de este nodo será la elaboración y producción de un proyecto colectivo que se insertará en un contexto concreto.



Objetivos principales:
- Comprender las diferentes problemáticas que provienen de este tipo de operaciones y desplazamientos.
- Generar cruces entre danza y artes visuales
- Reflexionar sobre las prácticas artísticas actuales.

Objetivos secundarios:
- Conocer las diferentes operaciones y posturas en el campo de la apropiación
- Explorar procesos de traducción entre diversos campos (artes visuales y artes escénicas)
- Comprender los discursos implícitos en las diferentes prácticas de apropiación, reconstrucción y reejecución.
- Revisar nociones como obra original, copia, autor.

Contenidos:
1. Teoría
- Revisión de conceptos teóricos procedentes de diferentes campos teóricos como: traducción e interpretación (Ricoeur), reproductibilidad (Walter Benjamin), postproducción (Nicolas Bourriaud), remontaje (Antonio Weinrichter), reconstrucción (Victoria Pérez Royo), que permitan considerar críticamente las propuestas de revisitación en las áreas artísticas.
- Revisión de documentos y obras sobre teoría y práctica de la apropiación (cine y artes visuales), el reenacting (historia), el Performance Practice, la reconstrucción y reejecución (en artes escénicas).

2. Experimentación
- Imitación de secuencias cinematográficas y de movimiento.
- Traducción
- Intercambio
- Traducción de una secuencia de cine en una secuencia de danza
- Apropiación de historias del otro: desplazamientos interpersonales
- Ejercicio del rompecabezas incompleto. Reejecución a partir de documentación secundaria para producir un evento preformativo no registrado e irrecuperable
- Escultura social

3. Elaboración de un proyecto colectivo
- Elaboración de la propuesta
- Plan de trabajo
- Montaje
- Presentación


Bibliografía general:
  • Basarab, Nicolescu. La transdisciplinariedad-Manifiesto. ÉditionsduRocher - Collection "Transdisciplinarité".
  • Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Itaca, México, 2003
  • Bourriaud, Nicolas. Postproducción, Adriana Hidaldo, Buenos Aires, 2004
  • Bourriaud, Nicolas. Radicante, Adriana Hidaldo, Buenos Aires, 2009
  • Foucault, Michel. La arqueología del saber, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2002
  • Guash, Anna Maria. Los lugares de la memoria. El arte de archivar y recordar. - pdf
  • Huyssen, Andreas. En busca de futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica, 2002.
  • Lyotard, Jean-François.La condición posmoderna. Red editorial Iberoamericana.
  • Manovich, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación, Paidós,Buenos Aires, 2006
  • Pérez Royo, Victoria. Replantear la historia de la danza desde el cuerpo.PDF. Artea.
  • Investigación y creación escénica.
  • Ricoeur, Paul. Sobre la traducción. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2005
  • Valéry, Paul. Piezas sobre el arte (“La conquista de la ubicuidad). Antonio Machado. Madrid, 1999.
  • Weinrichter, Antonio, Jugando con los archivos de lo real. En “Documental y Vanguardia”, Casimiro Torreiro y JosextoCerdánEds. Cátedra, Madrid, 2005
  • van Alphen, Ernst. Hacia una nueva historiografía: Peter Forgács y la estética de la temporalidad. – pdf
  • Virilio, Paul.El cibermundo, la política de lo peor, Cátedra, Madrid, 1997

Enlaces:

1 comentarios:

María José Alós dijo...

ayer no tuve tiempo ya de entrevistarme para este curso. todavía es posible aplicar.
tengo una pieza específica en proceso que es literalmente de apropiación cinematográfica y utilización de materiales ajenos para la construcción de un ser e identidad filosófica, emocional, cognitiva, histórica.
Se titula autorretrato apropiado y será exhibido en un museo de la ciudad a fines del 2013.
el proyecto está en su 3era fase, la de visualización y selección del matarial, casi por concluirse y pasar a la fase de captura y edición.

me interesaría muchísimo poder integrarme pues este nodo sería una manera practiquísima de ensayar, estudiar e investigar sobre mis intereses y las necesidades de la pieza.

gracias

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